Rodrigo Alcázar señala que se tiene que trabajar en un proyecto de movilidad donde se tengan que sacar a las urvans de las avenidas principales.

Cancún (Marcrix Noticias).- No se ha autorizado ningún incremento al transporte público en Quintana Roo, dio a conocer Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo).

“A nadie se le aumentó las tarifas, el único tarifario que se aumentó es el de Othón P. Blanco”, expresó Rodrígo Alcazar en entrevista con Marcrix Noticias.

Rodrigo Alcázar afirmó qué se necesitan denuncias para poder combatir este tipo de abusos porque “si no se de denuncia, al final no hay qué perseguir”.

Reconoció que en cuanto al servicio de transporte público “hay un descontrol y hay que tratar de ordenarlo”.

Señaló que se tiene que hacer un trabajo del municipio con el estado por que hay vans municipales y estatales.

“Tenemosque buscar la forma de migrar al transporte masivo; las vans son necesarias, pero como alimentadoras de rutas principales, tenemos que trabajar para que no estén en las avenidas principales”.

Señaló que para hablar de un proyecto de movilidad en Cancún se tiene que pensar en los próximos 25 años y no solo en los próximos días.

Sobre si se van a sacar las vans dijo que “no, se tendrían que reducir, se tiene que buscar un mecanismo donde los que participan actualmente puedan seguir participando. No se trata de sacar a nadie”.

Detalló que actualmente se tienen unas 800 urvans estatales y otras 300 municipales y que todas estas están legales pues tienen concesión.

Se le preguntó a cerca del corte presupuestal que tuvo la dependencia a su cargo y dijo que no les afectará porque ellos son autosustentables.

UBERS NO ESTÁ LEGAL

Sobre el tema de los Ubers dijo que “no han querido regularizarse a través de la concesión, ellos se consideran un servicio privado de transporte y en la ley están como servicio público y por ello no están regularizados”.

Dijo que de momento tienen un amparo, pero se va a cabar y por ello operan de manera ilegal.

Respecto al tema de los sitios de los taxis, dijo que “vamos a empezarlos a ubicar y a ordenar, si bien los sitios son necesarios, la idea es que la autoridad diga dónde van estos sitios”.

“Esto va a ser un trabajo arduo porque hay un tremendo desorden”, subrayó.

Dijo que sobre las amenazas y los impedimos para operar en la avenida Tulum después de cierto horario, las empresas afectadas deben de poner su denuncia.

“La que está facultada para determinar si hay o no un delito es la Fiscalía, una vez que el delito se encuadre, la Fiscalía me ordenará a mi que suspenda la concesión”, subrayó.

Dijo desconoce de momento si hay denuncias porque “no soy las Fiscalía, pero si la hay, no me han hecho saber”.

MOTOTAXIS COMPLETAMENTE ILEGAL

Se le preguntó sobre la operatividad de los mototaxis y dijo que “hoy son completamente ilegal, no existen en la ley”.

Sin embargo dijo que él ha recomendado que deban reconocerlo “porque hacer como que no existe no va a solucionar el problema”.

“Hay que considerarlos en la ley para que lo podamos regular y una vez que podamos regularlos, entonces empezar a poner orden en el número de unidades y en las zonas que van a operar”.

Explicó que enviaron una convocatoria para hacer una registro de estas unidades, el cual va a empezar en enero y continuará hasta cuando sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!