Empresas internacionales buscan implementar un programa enfocado a la conservación y mejora del manglar y la zona selvática de Chiquilá.

Chiquilá(Marcrix Noticias).- Ante los altos niveles de contaminación que se están registrando a nivel internacional, diversas empresas buscan implementar estrategias para mitigar un poco el daño que ellas mismas le generan al medio ambiente.

Motivo por el cual, en la localidad de Chiquilá, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, empresas internacionales buscan implementar un programa enfocado a la conservación, mejora y cuidado del manglar y la zona selvática.

Vale resaltar que para ello han buscado reunirse con el presidente del ejido y con los ejidatarios para ofrecerles el mencionado programa, el cual funcionará con un financiamiento, el cual busca evitar que dicha zona tenga un cambio en su uso de suelo, para de esta manera proteger al medio ambiente.

De esta forma, estarían cumpliendo con la encomienda de ser una empresa amigable con el medio ambiente, mientras ganan recurso a través de la venta de bonos de carbono.

Cabe mencionar que la estrategia comenzaría mediante un programa piloto, en el cual los ejidatarios estarían cediendo el 10% del total de las tierras ubicadas en el manglar y la zona selvática, donde se realizarán los primeros estudios e implementarán estrategias para que el manglar produzca carbono azul y verde, esto al tiempo de capturar el dañino.

Por otra parte, es importante que sí el presidente del ejido y los ejidatarios deciden aceptar, Chiquilá se uniría a una larga lista de lugares donde ya se lleva a cabo esta estrategia.

OBJETIVO

Con la implementación de este programa, los ejidatarios no podrán vender sus tierras, ni construir en la zona, es decir, nadie podrá tocar el lugar durante un cierto periodo, lo cual ayudará a enriquecer la calidad del agua, y mejorará por completo el manglar y la zona selvática.

Para esto, implementarán un financiamiento, en el que los ejidatarios recibirán una parte de dinero por adherirse al programa de rescate al medio ambiente.

De esta forma, el programa oferta una estrategia en la que todas las partes saldrían beneficiadas, pues el manglar y la zona selvática mejorarían y serían cuidados, los ejidatarios recibirían un ingreso, mientras que las empresas venderían los bonos de carbono.

Sin embargo, todavía se desconoce cuál será la decisión que tomarán con respecto al mencionado programa, el cual arrancaría con un piloto, para después entrar de lleno al rescate de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!