Se privilegió el diálogo porque hay personas que son obligadas a manifestarse, aseguró Rosa Icela Rodríguez

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los líderes de las manifestaciones del lunes en Chilpancingo están vinculados a la organización criminal Los Ardillos.

Dijo que los más de cinco mil manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de dos personas pertenecientes a esta organización delincuencial, detenidas en posesión de cartuchos, cargadores y drogas.

Según la funcionaria, Los Ardillos operan en Guerrero desde hace años.

Apenas tres semanas atrás se difundió el video de una reunión de la presidenta municipal de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández, con un líder de Los Ardillos.

Previamente a la difusión de las imágenes, este grupo dejó cinco cuerpos descuartizados cerca de la plaza central de un barrio popular de Chilpancingo.

En las protestas del lunes se retuvo al menos a cinco policías y se violentó la sede del gobierno estatal en Chilpancingo con un vehículo conocido como “rino”.

No caer en provocaciones

Pese a ello, el Gobierno no cayó en provocaciones y se privilegió el diálogo con los manifestantes, dijo la funcionaria federal en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

Se decidió “no caer en provocaciones porque se tiene conocimiento de gente que está siendo obligada a manifestarse”, afirmó Rodríguez.

Durante las horas que se mantuvo la manifestación, las autoridades federales y estatales “privilegiaron” el diálogo y “en todo momento se evitó la confrontación para evitar cualquier tipo de mayor violencia”, afirmó a titular de la SSPC.

El acuerdo del Gobierno federal con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, es que haya reuniones para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación, agregó.  

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que los secuestrados son cinco agentes de la Guardia Nacional, cinco policías estatales, dos funcionarios de la secretaría de Gobierno de Guerrero, y un empleado de la Secretaría de Gobernación federal.

Por segundo día consecutivo, pobladores de Quechultenango, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo bloquearon esta mañana el libramiento Chilpancingo, a la altura del km 278 en el parador del Marqués, mientras que las escuelas de esta capital de Guerrero suspendieron las clases.  

Los policías seguían privados de su libertad este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!