La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició con el paro de labores en al menos 7 estados del país

Cd de México.- A partir de ayer miércoles 15 de mayo, que se celebró el Día del Maestro, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciaba en su conferencia de prensa matutina, que los maestros recibirán un aumento anual del 10 por ciento en promedio de su sueldo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia una multitudinaria marcha por avenidas de la ciudad de México y culminaba con un plantón indefinido en el Zócalo Capitalino, justo frente a Palacio Nacional.

Los maestros pertenecientes a la CNTE no estuvieron de acuerdo con el aumento salarial, según su argumentación dijeron que esto no es suficiente, pues la inflación aumenta día a día y el salario decrece en su poder adquisitivo, por lo que se inició un paro de labores indefinido en varios estados de México.

En el Estado de México se menciona que 12 mil escuelas pararán labores, ya que exigen la abrogación de la reforma educativa, de la ley del ISSSTE de 2007, el pago de pensiones y jubilaciones en pesos y no en UMAS, el 100 por ciento de aumento salarial, la basificación de todos los maestros en el país que están bajo contrato, entre otro de los 10 puntos que planeta la CNTE en su pliego petitorio.

La sección 7 de Chiapas, inició un paro indefinido, aquí el secretario general Isael González Vázquez, precisó que necesitan un aumento salarial ya que hay algunos compañeros que sólo cobran 3 mil 200 pesos a la quincena, sin derecho al ISSSTE y que realizan exactamente la misma función docente frente a los niños.

El líder magisterial chiapaneco informó que además del paro de labores, se manifestarán con bloqueos carreteros, movilizaciones en las ciudades principales de Chiapas y toma de gasolineras.

En Guerrero, los docentes afines a la CNTE se sumaron al paro de labores de manera indefinida, este gremio sindical aglomera a un total de 30 mil docentes.

El otro estado que se suma a la lista es Michoacán, donde el gremio magisterial aglomera a un total de 10 mil maestros, que se unieron al paro nacional.

La otra entidad que se suma es la Ciudad de México, aquí también se tiene el registro de los mismos maestros afines a la CNTE.

Otro de los estados que están ya en paro de labores es la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca. Aquí el gremio docente rechazó el incremento de 10 por ciento y exigió al gobierno que el aumento debería de ser el 100 por ciento, así lo dijo Yenny Pérez Martínez, secretaria general de la sección.

Como lo informaron las autoridades sindicales, no van a trabajar, por lo tanto, no hay clases, cientos de estudiantes serán los afectados, se espera que en las próximas horas los docentes se reúnan con representantes y puedan llegar a algún acuerdo.

Otras entidades que se sumarán al paro de labores es Puebla, Durango y Baja California, en donde los maestros por contrato ya están en paro de labores y además de un salario justo piden la basificación.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!