El desarrollo tiene una extensión de aproximadamente 2 mil 913 hectáreas

Tulum (Marcrix Noticias).- El parque del Jaguar, conformado por el Parque Nacional Tulum (PNT) y el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ), es una nueva atracción turística de Tulum que sin duda generará un plus a este municipio y a Quintana Roo.

El parque del Jaguar, concebido como un sitio para la visita pública y el turismo de bajo impacto ambiental, pondrá en valor los monumentos arqueológicos, la riqueza natural y cultural de las reservas federales, así como los elementos de conservación, que son aquellos ecosistemas que soportan la flora y la fauna del lugar.

Emerge como un proyecto destinado a la preservación y conservación del Jaguar y tiene una extensión de aproximadamente 2,913 hectáreas.

La obra ya presenta grandes avances que se pueden ver reflejados en la estación que conectará con el Tren Maya, en la adecuación del acceso por carretera, así como en los andadores, en la red de iluminación, en la Torre de avistamiento, entre otras zonas.

He aquí un proyecto que no solo servirá para la sana recreación y convivencia entre todo público, sino que también promoverá el acercamiento a las raíces mayas de la región, esto debido a los sitios arqueológicos que ahí se resguardan.

En abril pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) arrancó la tercera etapa del proyecto del Parque del Jaguar, que contempla seis accesos públicos a la playa; todo se realiza mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión de más de 189 millones de pesos.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se intervendrán 22 mil metros cuadrados en la zona arqueológica; se incluyen proyectos de paisaje, módulos para el ordenamiento de playas y apertura de nuevos espacios para la contemplación de vestigios arqueológicos.

Vale mencionar que a través del Programa de Mejoramiento Urbano, la Sedatu concluyó la primera etapa del proyecto, en la cual se construyó una barda perimetral de 21.7 kilómetros lineales, la cual delimita el PNT y el APFFJ además de los módulos de descanso en la avenida Coba

En la segunda etapa se contempló el acceso sur y la remodelación de la carretera hacia las playas.

Ante esta inversión, autoridades municipales de Tulum, ratificaron su agradecimiento a los proyectos del Gobierno de México en esta zona.

A través de un video en sus redes sociales, agradecieron el respaldo de las autoridades federales y estatales, por el alto compromiso con la reserva natural y el desarrollo del noveno municipio.

“Tendremos una nueva reserva natural y también a través de atracciones culturales, recreativas y turísticas, cualquier tulumnense tendrá acceso a éste proyecto histórico lleno de riquezas naturales. La cultura maya está en armonía con la transformación. Tulum se transforma”, dijo el presidente municipal en un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!