<b>Delta-owned. No expiration date, unrestricted use.</b> The Delta Air Lines and Aeroméxico agreement marks the beginning of a new era in the aviation of North America, as the first and the largest cross-border alliance between Mexico and the United States- | These images are protected by copyright. Delta has acquired permission from the copyright owner to use the images for specified purposes and in some cases for a limited time. If you have been authorized by Delta to do so, you may use these images to promote Delta, but only as part of Delta-approved marketing and advertising. Further distribution (including providing these images to third parties), reproduction, display, or other use is strictly prohibited.

Reducir operaciones en el AICM y prohibir las operaciones de carga en esa terminal son los argumentos para eliminar la alianza

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Estados Unidos rechazó de manera temporal la solicitud de alianza promovida por Aeroméxico y Delta Air Lines debido a las políticas de aviación civil del actual Gobierno federal.

Una de estas políticas está relacionada con la orden de reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detalló el Departamento de Transporte de ese país en un comunicado.

La dependencia estadounidense explicó que reducir operaciones es una medida en detrimento las compañías aéreas actuales y de los posibles nuevos operadores.

Otra medida gubernamental de la 4T cuestionada por el Departamento de Transporte es la prohibición de todas las operaciones de carga en el aeropuerto capitalino.

Bajo estas condiciones no se pueden aprobar los acuerdos y alianzas solicitadas por Aeroméxico y Delta Air Lines, entre ellos la concesión de inmunidad antimonopolio vigente desde 2016 y la cual debe ser renovada este año, dijo el organismo gubernamental estadounidense.

“El Gobierno mexicano ha basado estas acciones en la necesidad de llevar a cabo una renovación significativa en el AICM debido a los niveles de saturación del aeropuerto; sin embargo, el Gobierno mexicano ha admitido recientemente que no existen tales planes de construcción”, abundó el Departamento de Transporte.

Aeroméxico y Delta solicitaron renovar la Concesión de Inmunidad Antimonopolio para su Acuerdo de Cooperación (JCA) y acuerdos de alianza. 

En el caso de que el Departamento de Transporte rechace la solicitud, la concesión y alianza existente entre ambas aerolíneas finalizaría.

En agosto del año pasado, el Departamento de Trabajo suspendió el proceso de aprobación de la alianza entre Viva Aerobus y la estadounidense Allegiant, con el argumento de que México incumplía el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos.

Con información de Reforma, El Financiero y Milenio

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