Analistas aseguraron que el tipo de cambio podría bajar hasta los 19.20 pesos por dólar por decisión de política monetaria de Banco de México y dato de inflación en Estados Unidos.

El peso mexicano cerró este lunes en su mejor nivel frente al dólar desde marzo de 2020, apoyado por la expectativa de que el Banco de México (Banxico) incrementará el jueves su tasa de interés en 75 puntos base (pb), además de que ya se ve la luz al final del túnel en el ciclo de alzas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró en 19.4494 pesos por dólar, su menor nivel desde el 3 de marzo de 2020, fecha en que cotizó en 19.3920 unidades, de acuerdo con datos de Banxico.

En la sesión del lunes, la moneda mexicana se apreció 0.36% o 6.97 centavos frente al dólar. Lleva cinco días consecutivos con ganancias frente a la divisa estadounidense, periodo durante el que ha avanzado 1.82 por ciento.

“La fortaleza del peso desde un enfoque monetario está relacionada con la expectativa de que Banco de México subirá también 75 puntos base su tasa de interés y desde un enfoque de flujos, (está relacionada) con las divisas que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En la sesión de este lunes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4318 pesos por dólar, cerca del mínimo en el año de 19.4125 unidades que tocó el 30 de mayo pasado.

El próximo jueves, el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria en la que se espera que la Junta de Gobierno vuelva a incrementar su tasa en 75 puntos base, tal como lo hizo la Fed la semana pasada, con lo que el diferencial de tasas entre ambos bancos centrales se mantendría en 600 puntos base.

En su anuncio de incremento de tasas, el banco central estadounidense abrió la puerta a desacelerar el ritmo de los incrementos a su tasa a partir de su próxima reunión de diciembre, lo que ha apoyado al alza al peso mexicano y debilitado el dólar estadounidense.

Desde el anuncio de la Fed, el índice dólar —que mide la fortaleza el billete estadounidense frente a seis divisas— ha caído 1.26%, ubicándose en 110.07 unidades este lunes 7 de noviembre.

“El dólar se ha debilitado un poco porque ya quedan pocos incrementos a la tasa de interés y aunque siga habiendo una política monetaria restrictiva, ya se ve la luz al final del camino”, dijo Gabriela Siller.

En lo que va del año, el peso mexicano logra apreciarse 5.16% frente al dólar, siendo una de las pocas monedas que logran apreciarse en el año frente a la divisa de Estados Unidos.

El rublo ruso se aprecia 18.29%, en 61.00 unidades por dólar, mientras que el real brasileño gana 7.42%, para una paridad de 5.1572 reales por billete estadounidense. Igualmente el sol peruano logra ganar terreno frente al dólar, con una apreciación de 0.79% cotizando en 3.9538 unidades por billete verde.

“En general, ha habido pocos cambios, el tipo de cambio se mantiene fuerte porque lo más probable es que la tasa de interés siga subiendo”, dijo Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa.

Luis Adrián Muñiz dijo que el crecimiento de 1% de la economía mexicana en el tercer trimestre de 2022 (dado a conocer la semana pasada) es una mala noticia en términos inflacionarios, ya que puede provocar presiones de demanda que no estaban en el radar.

“El tema de crecimiento trae consigo implicaciones sobre la política monetaria local en cuanto a que las tasas van a seguir subiendo”, dijo el analista de Vector, lo que igualmente apoya al alza al peso mexicano.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa, señaló que el incremento de 75 puntos base por parte de Banxico ya está “bastante descontado” por el mercado. Dijo que la atención estará en el tono del comunicado de la decisión así como en la guía para los próximos meses que dará el banco central mexicano.

“En donde va a estar la atención va a ser en sí se da una señal en la guía hacia el futuro que ahora publica Banco de México sobre mantener una política monetaria relativa respecto a la de Estados Unidos o no”, comentó Janneth Quiroz.

La analista de Monex dijo que el primer soporte para el peso en este ciclo a la baja en el que se encuentra es el mínimo que ya tocó en el año, de 19.41 unidades. “De romperlo, el tipo de cambio podría irse a los 19.25 (pesos por dólar)”, aseguró.

Gabriela Siller dijo que si el comunicado del Banxico es restrictivo o si el aumento a la tasa de interés es mayor a 75 pb, habría un “pretexto perfecto” para que el tipo de cambio rompa su nivel mínimo en el año y baje hasta niveles de 19.20 pesos por dólar.

“Al mercado le está quedando cada vez más claro que cuando lleguemos al máximo de la tasa de interés en México y en Estados Unidos, muy probablemente Estados Unidos va a poder pensar en bajar la tasa de interés antes que México, entonces ese tema de que la tasa puede comenzar a bajar en Estados Unidos antes que en México también es un tema que ayuda al tipo de cambio”, dijo Adrián Muñiz.

Los analistas coincidieron en que otro factor que podría apoyar al alza al peso mexicano en los siguientes días es el dato de inflación en Estados Unidos, que se dará a conocer el jueves.

Aseguraron que de confirmarse el cuarto decremento mensual consecutivo en el incremento de precios, el dólar se debilitará, al tiempo que el peso podría encontrar más margen para apreciarse.

Texto/ Fotos: Sebastián Díaz/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

👉Síguenos en Facebook MarcrixNoticias👉 https://www.facebook.com/MarcrixNoticias1/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!