Julián Ricalde considera importante frenar el método con el que algunos partidos buscan burlar la cuota de género con candidatas que al llegar se hacen reemplazar por varones.

Chetumal(Marcrix Noticias).- La licencia de 120 días de Diana Laura Nava Verdejo no fue bien vista por algunos diputados de la XVII Legislatura de Quintana Roo, quienes piden legislar para evitar que sigan dándose este tipo de casos.

Uno de los que se pronunció en contra de este tipo de acciones fue Julián Ricalde, diputado por el Distrito 1, quien señaló que es de suma importancia legislar para frenar este método con el que los partidos políticos buscan burlar la cuota de género.

Y es que de acuerdo con lo comentado por Ricalde, de esta manera queda evidenciado que algunos partidos utilizan candidatas sólo para cumplir con la cuota de género, y una vez que ellas llegan al cargo que disputan se hacen reemplazar por varones.

“Va en contra sentido de las acciones afirmativas a favor de las mujeres, como fue el caso de la Ley Juanita, y si ahora le buscan un vericueto a la ley a través de las ‘pluris’ pues creo que hay que parar eso”, comentó Ricalde en entrevista a las afueras del Congreso de Quintana Roo.

‘Juanita’ en el Congreso del Estado:

El plan maestro de Pepe Monroy para obtener una curul dentro del Congreso ya fue puesto en marcha, ya que su esposa, la diputada Diana Laura Nava Verdejo, ya cuenta con la licencia por 120 días que solicitó para separarse del cargo, mismo que asumió apenas el sábado.

Aunque la licencia es temporal, es un secreto a voces que la estrategia él siempre fue esa, por ello tanto colocó a su esposa Diana Laura en primer lugar de la lista de plurinominales del MAS y el se puso en segundo sitio, para de esta forma poder entrar por medio de ella al Congreso.

Y es que al momento en el que ella se separe de su cargo, él, por ser el segundo de la lista de plurinominales que presentó el MAS, deberá de suplirla.

Motivo por el cual, Julián Ricalde calificó el caso como un subterfugio, del cual dijo, debe ser analizado para cerrarle el paso a este tipo de prácticas que se están dando, ahora a través de la vía plurinominal.

“Lo que no está expresamente prohibido en la ley, se va permitir. Se debe de analizar para cerrarle el paso, ahora a través de la vía plurinominal, a este método engañoso con el que los partidos buscan no violar la cuota género con candidatas que se harán reemplazar por suplentes varones”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!