Asociación Kanché se asume como una intermediaria de la población local con las autoridades

Lázaro Cárdenas (Marcrix Noticias).— La asociación civil Kanché, quien trabaja con más de 14 comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas se manifestó a favor de un desarrollo turístico y económico, pero mediante la conservación del territorio y los modos de vida locales, y con base en la participación poblacional.

En una conferencia de prensa, Lidia González, presidenta de Kanché, aseguró que la asociación civil tiene una historia de más de 20 años de trabajo en las comunidades del municipio, por lo que no es una agrupación que llega de fuera, hace un diagnóstico, y decide qué es lo que requiere la población.

Con la llegada del Tren Maya y ante la ausencia de políticas públicas en el municipio, se busca conservar el territorio y mantener los modos de vida de la población, afirmó.

Ante el “avasalle del desarrollo necesitamos poder aprovechar de manera positiva lo que viene y contener los impactos”, agregó la presidenta de Kanché.

González recordó que en el municipio de Lázaro Cárdenas está Holbox, el reservorio de agua que nutre a Cancún, así como un importante terrirotio en donde habita el jaguar.

Alertó también que la especulación inmobiliaria está llevando a la población a vender sus tierras.

Lázaro Cárdenas es un municipio ubicado al norte de Quintana Roo, con una población superior a 29 mil personas, y colindante con el municipio de Benito Juárez en su parte oriental, y al occidente es la frontera con Yucatán.

Gilberto Quintana, representante de una de las comunidades, alertó de los riesgos de la “transculturización”, de la escasa organización para el desarrollo económico y social, así como las consecuencias del turismo en el medio ambiente.

Dijo que se usa evitar la experiencia de Tulum, en donde los hoteles envían sus aguas negras a los cenotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!