En una batalla en Texcapilla, miembros de la Familia Michoacana exigían más cuotas a los agricultores para poder sembrar

Texcaltitlán (Marcrix Noticias).— Con machetes, palos y cuchillos, agricultores de la comunidad de Texcapilla, al sur del Estado de México, se enfrentaron el viernes a presuntos miembros de la Familia Michoacana con saldo de 14 muertos, 11 de ellos integrantes del grupo delictivo.

Los reportes señalaron que la Familia Michoacana extorsionaba y asolaba con secuestros a  la población, por lo que los agricultores decidieron enfrentar a los presuntos delincuentes.

En la refriega, tres civiles murieron, entre ellos el delegado comunal Noé Olivares Alpízar, y un presunto líder del grupo criminal conocido como Comandante Payaso, identificado como Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”.

El sujeto tenía domicilios en Tlatlaya y Texcaltitlán, y operaba también extorsiones en Arcelia, Guerrero.

Según las crónicas, los extorsionistas solicitaban a cada campesino un peso por cada metro cuadrado de siembra para permitirles que cosecharan, principalmente haba, chícharo y avena.

Los pobladores se negaron a pagar y se desató el enfrentamiento grabado en un video que se hizo viral de manera inmediata.

Al mediodía del viernes 8 de diciembre, los extorsionistas citaron en una cancha de futbol de la comunidad a los agricultores para anunciarles el aumento de estas cuotas y exigirles la entrega de un dinero.

Los pobladores acudieron a la cita porque no habían logrado juntar el dinero exigido y pidieron que se bajara el monto de las extorsiones.

El jefe de plaza conocido como “El Payaso” rechazó cualquier negociación y amenazó con comenzar a plagiar a pobladores en caso de no obtener el pago.

Los extorsionadores, que viajaban en dos camionetas rojas y poseían equipo táctico, estaban rodeados por agricultores.

A distancia, un grupo armado con ropaje de camuflaje y en camionetas verdes que simulaban ser del Ejército, hacía un escudo como parte de la amenaza criminal, según el diario Reforma.

Tras la negativa de agricultores de dar más dinero, integrantes de La Familia dispararon al aire y, lejos de amedrentarse, los pobladores se abalanzaron contra los cabecillas del grupo criminal.

Las autoridades afirmaron que todos los delincuentes fueron abatidos por los enfurecidos agricultores, a varios les destrozaron el cráneo y quemaron sus camionetas. Algunos de los criminales quedaron calcinados.

Los pobladores pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales, por temor a que el grupo criminal tomara alguna revancha.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México implementó un operativo con agentes estatales en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la entidad.

Texcaltitlán está a 46 kilómetros de Tejupilco, municipio de la Tierra Caliente fronterizo con Michoacán y Guerrero, y que visitará este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador con la gobernadora Delfina Gómez.

El mandatario estuvo de gira el viernes en el Estado de México y mientras ocurrían los hechos de violencia, él estaba en Atlacomulco, a 133 kilómetros del punto de conflicto.

En Texcaltitlán han sucedido varios enfrentamientos de narcoviolencia.

El 14 de junio de 2022, 11 delincuentes fueron abatidos al intentar emboscar a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En el lugar también fue encontrado muerto un mono araña vestido de sicario.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!