Debido a la ausencia de atención por parte de la SCT, recrudecen medidas y el tránsito será permitido cada dos horas y es latente el cierre total.

Chetumal, Marcrix Noticias.- Este 16 de mayo, por segundo día consecutivo, inició a las 06:00  el bloqueo carretero de la vía Chetumal – Mérida, comúnmente conocida como la “Vía Corta”, de los ejidatarios de Nuevo Israel que reclaman el pago de 47 millones de pesos de indemnización de sus tierras por el paso de esta carretera federal 293.

El día de ayer, 15 de mayo, los campesinos realizaron el primer bloqueo carretero entre las comunidades de Nuevo Israel y Nueva Loría, del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Este bloqueo inició a las 8:00 horas y culminó a las 3 de la tarde, sin que ninguna autoridad de la SCT ni del gobierno del estado se apersonara a negociar, solo elementos de la Guardia Nacional división Caminos y Carreteras, que se mantuvieron a distancia prudente.

Las negociaciones para el pago por la expropiación de 47 hectáreas del ejido Nuevo Israel, se retomaron desde hace dos años, ya que por largo tiempo han intentado hacer entrar en razón al gobierno federal, que desde 1970, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les hada do largas por la superficie tomada para la construcción de dicha carretera.

En noviembre de 202, el día 6 se realizó la primera protesta, cerrando la carretera por espacio de 12 horas, desquiciando a muchos que viajaban de Quintana Roo a Yucatán y viceversa, por lo que las autoridades federales se apersonaron y firmaron con los campesinos una minuta, acordando concretar el pago de la expropiación.

A las 06:00 horas de hoy quedó retomada la protesta y se acordó que ahora el paso se abrirá cada dos horas, durante unos minutos, para que solamente circulen vehículos que trasladen a personas enfermas, con citas médicas o cuerpos de emergencia.

Los ejidatarios colocaron troncos y piedras para impedir el tránsito vehicular y anunciaron que no abrirán el paso hasta que no arriben funcionarios con la capacidad de negociar y pagar los 47 millones que reclaman.

El movimiento es encabezado por el Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, respaldados por más de 500 personas divididas en grupos para evitar el cansancio.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!