No logró obtener el 3% de la votación, aunque su dirigente Jesús Zambrano anunció que acudirá a los tribunales

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1989, ha perdido su registro como instituto político nacional tras no alcanzar el umbral del 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Con el 100 por ciento de los cómputos distritales concluidos, Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, mientras que el PRD alcanzó apenas un millón 121 mil 18 votos, representando el 1.86 por ciento del total.

Según el artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos nacionales que no obtengan al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, perderán su registro.

La pérdida del registro nacional implica que el PRD ya no podrá competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional, de acuerdo a las prerrogativas que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Esta situación marca el fin de una era para el partido de izquierda, que jugó un papel crucial en la política mexicana durante más de tres décadas.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, había expresado confianza en que el partido no perdería su registro, asegurando que estaban por encima del límite requerido.

“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”, declaró Zambrano en una entrevista radial con Azucena Uresti

Aseguró que el PRD ganará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que están preparando todo para realizar impugnaciones y estar por encima del límite requerido.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, rechazó que el órgano político haya perdido el registro legal: “el PRD está vivo”.

En redes sociales, Zambrano Grijalva dijo que los cómputos distritales siguen, por lo que la fuerza política aún conserva su registro nacional. 

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, comentó de manera irónica sobre la pérdida del registro del PRD en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

“Informa el @INEMexico que oficialmente el @PRDMexico ha perdido su registro como partido político nacional. ¿Cuál será el siguiente partido en perder su registro?”, escribió el morenista, destacando el impacto de los resultados electorales.

Con la pérdida de su registro, el PRD enfrenta un futuro incierto. Su desaparición como partido político nacional representa un cambio significativo en el panorama político de México, dejando a sus líderes y simpatizantes en la tarea de redefinir su camino y posible reestructuración.

Fuente: La Verdad Noticias

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!