Advierten que continuarán con protestas hasta tener el documento oficial que evite su adhesión

Chetumal (Marcrix).- Docentes de educación indígena en la zona maya de Quintana Roo se manifestaron durante el primer evento encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, para pedirle que oficialice su no adhesión al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante la entrega de certificados agrarios a mujeres en la capital del estado, el mandatario federal aseguró que los maestros indígenas no dependerán del INPI, pero decenas de ellos se apostaron en la explanada de la bandera, sede del evento, para exigirle que les de certeza jurídica sobre este dicho, pues aseguran que desde el 16b de mayo tienen esa promesa, pero noy ningún documento legal que lo avale.

El 16 de mayo en el evento que se hizo para los maestros, dijo que se iba a revertir (la adhesión), pero hasta ahora no hay firmas, dijo que ya se promovió algo, pero queremos seguridad jurídica, así como apareció en documentos oficiales y en el periódico oficial, queremos que aparezca que ya no procede esa iniciativa y que las comunidades van a seguir resguardadas con educación indígena y nosotros como educadores conservaremos nuestros derechos laborales y salariales”, explicó Lázaro Canché, representante de los docentes.

El también maestro de educación preescolar indígena en la comunidad Nueva Reforma, en Felipe Carrillo Puerto, precisó que son más de mil profesores que dan clases a más de 28n mil niños indígenas en las comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas quienes buscan revertir la iniciativa federal de depender del INPI.

“No queremos que proceda la iniciativa del presidente de pasar bajo la dirección del INPI, queremos seguridad jurídica, ya nos han atendido los diputados, pero hasta el momento no han logrado obtener ningún documento legal que avale esto. No queremos ser transferidos, porque no nos da la certeza de que haya un acompañamiento adecuado a la educación indígena, además de no ser ni pertinente ni excelente. Necesitamos una organización adecuada que brinde esa estructura a las comunidades indígenas” acotó

Por último, aseguró que seguirán protestando ante las autoridades federales, estatales y municipales hasta se revierta la transferencia y se publique en el periódico oficial del estado.

“Consideramos que nos merecemos un trato digno y somos los defensores de los derechos indígenas y no vamos a ceder ante ninguna presión. Si él dice que ama a los indígenas y que con amor se debe pagar, que nos demuestre ese amor a la educación y a los pueblos indígenas y que firme el documento que nos garantice nuestros derechos laborales y salariales, así como se respete a las comunidades. Así es como vamos a estar seguros de que nuestro presidente realmente ama a las comunidades indígenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!