La llegada de inversión por el nearshoring generará alguna descoordinación o desincronización de los ciclos económicos, advierte la Federación.

Guadalajara, Jal., (MARCRIX Noticias).- Para mejorar la hacienda pública del país, México requiere trabajar sus áreas de oportunidad tales como una revisión del pacto fiscal, una presupuestación de más largo plazo y mejorar las estadísticas tanto federales como estatales, afirmó Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Como ya decían, se podría revisar el pacto federal, mejorar la distribución y la planeación fiscal en esto de los ciclos económicos. Probablemente con lo del nearshoring vamos a ver entradas fuertes de inversión, mucha inversión en algunos estados y esto va a generar alguna descoordinación o desincronización de los ciclos económicos y deberíamos empezar a pensar cómo planear mejor hacia estas inversiones de manera que se pueda aprovechar la coyuntura”, precisó.

En el marco de la CCCLII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y el X Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental que se desarrollan de forma paralela en Guadalajara, Mariscal Paredes indicó que, pese a que el país cuenta con una regla fiscal “bastante buena”, hace falta agregarle un componente contracíclico.

Ante secretarios y funcionarios de Hacienda de todo México y de diversos países de Iberoamérica, explicó que “falta agregar un componente contracíclico porque lo que hacen nuestros fondos de estabilización y nuestras reglas fiscales es que sólo garantizan que los ingresos que se aprobaron se ejerzan durante el año; es decir, no estresar el gasto, pero no hacemos esto de poder en una parte del ciclo, cuando se está cayendo la actividad económica, gastar un poco más en esa coyuntura y después, cuando la economía se mejore, hacer los ajustes necesarios y arreglar las cuentas fiscales para no excedernos”.

Nuevo convenio

Durante la reunión, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anticipó que este viernes, enviará una carta al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, para solicitar el inicio de la discusión sobre un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, basado en cinco ejes principales.

La propuesta plantea, en principio, la recuperación parcial de la potestad tributaria para los estados; el establecimiento de mecanismos de consulta y compensación; la discusión sobre los fondos de participaciones y de aportaciones, así como una propuesta en materia de colaboración administrativa.

“No estamos señalando al actual gobierno federal; es una historia de 43 años de injusticia, de concentrar recursos en el centro, de asignarle más funciones a los estados y municipios y no darles recursos para lograr cumplir con esas responsabilidades”, sostuvo Alfaro Ramírez.

Tras insistir que la entidad no busca abandonar el pacto fiscal, el mandatario urgió a realizar una Convención Nacional Hacendaria.

Al respecto, el secretario de Finanzas de Guanajuato, Héctor Salgado, dijo a El Economista que aun cuando es necesaria la revisión del actual Convenio de Coordinación Fiscal, la coyuntura política actual podría dificultar que el tema avanzara.

“No sé si sea el tiempo idóneo en el sentido de que vienen elecciones presidenciales y no sé qué tanto pueda afectar a esta iniciativa. Nosotros en Guanajuato estamos convencidos de que se tiene que revisar, sobre todo de gente técnica y académica, sin darle tintes políticos”, mencionó.

Jalisco proyecta aumentar hasta 20% recaudación propia con Servicio Estatal Tributario

Guadalajara, Jal. Jalisco proyecta aumentar entre 10 y 20% de su recaudación propia, a partir de la creación de su Servicio Estatal Tributario (SET) que entraría en operación a partir del 1 de enero del 2024.

“Esto viene de la mano de mayor capacitación, estrategias de recaudación más enfocadas, una mejor información de parte de la autoridad hacia el contribuyente, de manera que entienda mejor en qué se usan sus impuestos lo que gradualmente redunda en mayor voluntad de pago”, comentó a El Economista el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública estatal, Juan Partida Morales.

De acuerdo con el funcionario estatal, previo a la conformación del SET, el estado creció su recaudación propia al pasar de 10,300 millones de pesos al cierre del 2018, a casi 20,000 millones de pesos que espera recaudar al cierre de este 2023.

Explicó que la principal estrategia para aumentar la recaudación es hacer que los morosos paguen; sin embargo, añadió, una vez que los morosos se ponen al corriente, es necesario implementar estrategias como una mejor capacitación de los funcionarios, reglas fiscales mejor diseñadas, así como una mayor comunicación con los contribuyentes, lo cual pretenden obtener con el SET.

De acuerdo con Partida Morales, el Impuesto sobre Nómina (ISN) que es el principal impuesto estatal, registra un crecimiento de 51% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Otros impuestos en los que hemos trabajado son los de casinos que han crecido de manera importante; hemos tenido una recuperación muy importante en el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), impuestos a la compra-venta de vehículos usados y también en derechos vehiculares hemos tenido un buen crecimiento”, detalló el funcionario.

Quintana Roo genera ingresos excedentes por 3,700 millones  de pesos

Guadalajara, Jal. Al cierre del primer semestre de este 2023, el estado de Quintana Roo tiene ingresos excedentes por 3,700 millones de pesos, de los cuales 1,277 son excedentes de ingresos propios y 2,341 millones de participaciones federales, informó el secretario de Finanzas y Planeación de esa entidad, Eugenio Segura Vázquez.

En el marco del X Foro de Coordinación Presupuestal, Financiera y Fiscal Intergubernamental, el funcionario mencionó que, a raíz de la Reforma Fiscal implementada por la actual administración estatal, el Impuesto sobre Nómina (ISN) que aumentó de 3 a 4%, generó en la Ley de Ingresos de este 2023 un incremento de casi 1,300 millones de pesos con respecto a la del 2022.

Por su parte, el incremento a las tasas del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) que pasaron de 3 a 5% para los hoteles y de 3 a 6% para las plataformas digitales de hospedaje, representó un incremento de casi 1,350 millones de pesos.

Mientras, el visitax que pasó de ser un aprovechamiento a un derecho, permite ser contabilizado en la fórmula de participaciones federales para la entidad.

Otro ingreso importante para Quintana Roo, mencionó Segura Vázquez, fue el reemplacamiento de vehículos que se realiza cada tres años en el estado y que tocó este 2023, lo que supuso ingresos por 364 millones de pesos en la Ley de Ingresos del presente año.

Al presentar una ponencia sobre “El Fortalecimiento de los Ingresos Locales en Quintana Roo”, el secretario de Finanzas destacó que, adicionalmente, el estado implementó un nuevo impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, que, debido a la dificultad inicial para su implementación y su cobro eficiente, este año generará ingresos únicamente por 10 millones de pesos, aunque en el futuro, “va a representar una recaudación bastante fuerte”.

Los recursos excedentes, aclaró el funcionario, se ejercerán a través de cuatro fideicomisos, uno de promoción turística, otro para el mejoramiento de la salud, uno más es el fideicomiso para el bienestar para financiar proyectos para las zonas marginadas de la entidad y el cuarto, es el fideicomiso para el fortalecimiento de la seguridad pública. Texto: Tomado de Patricia Romo / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

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