El director del AIC, Carlos Trueba Coll, comentó que la principal afectación será por la pérdida de al menos 40 plazas laborales que mantenía la aerolínea en su operación regular hacia Cancún y Mérida.

Cancún, QR. (MARCRIX Noticias).- El estado fue el primero en resentir la suspensión de operaciones de Aeromar, pues las primeras rutas se cancelaron hace 15 días y fueron las que salían de Chetumal hacia Cancún y Mérida.

El director del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Carlos Trueba Coll, comentó que la principal afectación será por la pérdida de al menos 40 plazas laborales que mantenía la aerolínea en su operación regular desde Chetumal hacia Cancún.

En cuanto a flujo de pasajeros, comentó que Aeromar operaba con aeronaves pequeñas de 27 plazas, por lo que la afectación no será de gran impacto, además de que ya hay aerolíneas regionales interesadas en retomar los vuelos desde Chetumal hacia Cancún y Mérida, como Tropic Air.

Explicó además que aunque la aerolínea deja una deuda con Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionaria del AIC, adelantó que no interpondrán demandas como acreedores de la compañía, pues aseguró que tienen acuerdos con ésta para liquidar los compromisos pendientes.

En entrevista aparte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, confirmó que hay dos aerolíneas interesadas en retomar las dos rutas que deja Aeromar, “en cuanto se concrete lo anunciaremos públicamente”.

Consideró que aunque se trataba de una aerolínea regional con vuelos de pocos pasajeros, las rutas que quedan descubiertas son muy importantes en términos de movilidad para un segmento de negocios que necesita desplazarse rápidamente en la península de Yucatán, por lo que insistió en que la demanda en ambas rutas propiciará que en el corto plazo otra aerolínea retomará los dos vuelos.

Afectaciones

El Gobierno de México anunció que implementa un plan de apoyo para el público usuario y trabajadores en aire y tierra de Aeromar, ante el cese de operaciones comerciales de esa compañía, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones.

Las autoridades informaron que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se inició la comunicación con diversas empresas del ramo para buscar el mecanismo legal idóneo para incorporar a los trabajadores afectados.

El gobierno federal precisó que luego de diversas reuniones con representantes de Aeromar, se fijó el día 15 de febrero del año en curso como plazo perentorio para la liquidación total de sus adeudos, lo cual fue comunicado oficialmente a la empresa.

Lo anterior, luego de que la aerolínea no diera respuesta a las diversas notificaciones para liquidar sus respectivos adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Respecto a los usuarios que adquirieron boletos de avión con Aeromar a partir del 15 de febrero del 2023 en adelante, se anuncia que la SICT buscará que otras líneas aéreas hagan válido su ticket para viajar con ellos y no se vean afectados en sus itinerarios, en función de la disponibilidad de cada aerolínea. Texto y Fotos: Tomado de Jesús Vázquez / El Economista / Foto: Internet

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