El estado registra blanqueamiento de corales en seis de sus áreas naturales protegidas.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Quintana Roo se unirá a una demanda colectiva nacional liderada por organizaciones ambientales para exigir al gobierno federal la reparación de los daños ambientales causados por el cambio climático. Esta iniciativa es respaldada por la asociación Defensa Ambiental y la organización Ecocaribe, quienes han destacado las afectaciones significativas en el ecosistema estatal.

Desde la promulgación de la Ley General de Cambio Climático en 2012, se esperaba que el gobierno implementara acciones para mitigar los efectos adversos del cambio climático, utilizando recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y otros fondos públicos. Sin embargo, según las organizaciones, esta legislación no ha sido aplicada de manera efectiva.

Los lugares específicos afectados incluyen áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an, y el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Estos sitios han experimentado cambios drásticos como el aumento de la temperatura y la acidificación del mar, así como el blanqueamiento y la muerte masiva de corales.

Ecocaribe movilizó voluntarios este fin de semana en Cancún y Playa del Carmen para recolectar firmas de apoyo a esta acción legal. Se lograron reunir al menos 50 firmas de ciudadanos comprometidos con la causa ambiental antes del plazo establecido.

Datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indican que los arrecifes de coral de Quintana Roo abarcan más de mil kilómetros y las áreas protegidas marinas comprenden más de 245 mil hectáreas. Según el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM, unidad Puerto Morelos, aproximadamente el 90% de los corales en el estado se encuentran blanqueados o muertos debido al aumento de la temperatura ambiental y marina asociado al cambio climático.

Las organizaciones ambientales han enfatizado la urgencia de que el gobierno federal tome medidas concretas y efectivas para proteger y restaurar estos ecosistemas vitales para la biodiversidad y la economía local en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!