La iniciativa pretende descontar vía nómina cualquier adeudo de lo clase trabajadora, lo que significa un riesgo

Cancún (Marcrix Noticias).- Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, rechazó este jueves la iniciativa de ley llamada “Cobranza Delegada”, al considerarla un abuso.

Machuca Sánchez explicó que esta ley pretende que las diferentes instituciones bancarias tengan facultades “para que se les notifique de los acuerdos y estos puedan hacer cobros de los adeudos vía nómina sin el consentimiento del trabajador”.

“Se nos hace violatorio porque hoy la ley nos da la facultad de que los cobros se hagan con autorización, incluso a los que tuvieron créditos de Infonavit y tienen una hoja de retenciones”, expresó.

Dijo que “en el caso de esta iniciativa, es sin el concentimiento de los trabajadores, algo que puede dejar a las personas sin los ingresos necesarios para la alimentación y comida, para todo lo necesario”.

Acusó que además hay que tomar en cuenta que hay negocios que enganchan en ventas o créditos a los usuarios y cuando se dan cuenta, están en cartera vencida.

“Ya hicimos una manifestación para decirle a los diputados que no se aprueba esta iniciativa e incluso nos dio mucho gusto escuchar al presidente de la República cuando dijo que los salarios son sagrados y que no son embargables”, expresó Mario Machucha.

Dijo desconocer de quién es la iniciativa que se ha vuelto a sacar y que se busca sea debatida en el pleno de la Cámara de Diputados.

SALARIO MÍNIMO

Respecto al anuncio que se hizo esta mañana, donde el salario mínimo pasó de 172 pesos a 207, dijo que

Sobre la diferencia de salarios de Quintana Roo con otros estados dijo que “no es tanto, hay categorías, pero no es suficiente”.

“Hay estudios que señalan que para tener bienestar personal debes ganar 2 salarios mínimos y para que tengas bienestar familiar debes ganar entre 3 a 4 salarios mínimos”, expresó.

“Nos falta para poder llegar a ese bienestar familiar que se requiere”, expresó..

El líder de la CROC dijo que el salario mínimo lo perciben cantineros, meseros y otros que son propineros, pero aún en estos, “estamos rompiendo los esquemas en este 2022, porque aunque sean propineros no tienen por qué ganar lo mismo un mesero de la zona hotelera con uno que está en el centro de la ciudad, en una fonda”.

Subrayó que algo que han estado realizando es que el mesero que tenga una certificación laboral, pueda tener un incentivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!