El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazaron el incremento de 77% que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) busca aplicar en los costos por servicios aeroportuarios.

El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años, sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incremento y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas y a los pasajeros y que restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, dijo la Canaero.

El organismo, que en México representa a empresas como Aeroméxico, LATAM, Avianca, Delta, entre otras, detalló que la terminal aérea pretende hacer ajustes en tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y en la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje. Además, que en días pasados también anunció un incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2024, las alzas aplicarán tanto para las compañías nacionales como para las extranjeras.

Históricamente el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades. De hecho, la TUA que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo, no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparada con otros aeropuertos relevantes”, apuntaron las empresas.

Para pagar deuda

Canaero indicó que, en 2022, el AICM generó casi 18 mil 500 millones de pesos, de estos, más de 73% fue por cargos de TUA y servicios aeroportuarios a aerolíneas. Sin embargo, el organismo enfatizó en que los ingresos que tiene el AICM no se destinan a mantener e incrementar su infraestructura, ya que el TUA se utiliza para pagar la deuda por más de 4 mil 200 millones de dólares más intereses que se tiene por la cancelación del aeropuerto que se construiría en Texcoco.

Al respecto, la IATA reforzó que la TUA en el AICM ya es una de las más caras del mundo con un costo de 503.22 pesos para el servicio nacional y de 955.49 pesos para el internacional en 2023, lo que encarece a la principal terminal del país. El organismo apuntó que los aumentos en los servicios aeroportuarios pondrán en riesgo la competitividad del país.

Debido a esto, IATA pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de las instalaciones del AICM y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros. La capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora”.

Tarifas rezagadas

La administración del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Marina, argumentó que el ajuste a los servicios aeroportuarios era necesario debido a que, por 13 años, se mantuvieron sin cambio.

Las tarifas vigentes, precisó en un comunicado, corresponden a las publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 2010.

Además, estos costos presentan un rezago respecto a las que manejan los aeropuertos que conforman los grupos aeroportuarios Asur, Gap y OMA. Incluso, con los recientes ajustes, quedan por debajo del promedio.

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