La propuesta fue hecha por la Asociación Civil Observatorio Legislativo, luego de que se tiene planeada la desaparición de Fonatur

Cancún (Marcrix Noticias).- Diferentes sectores empresariales de Benito Juárez, rechazaron la idea de convertir la zona hotelera de Cancún en alcaldía, para administrar sus recursos, ante la salida de Fonatur de este destino en 2024.

Francisco Fernández, presidente de Náuticos de Quintana Roo, señaló que “híjole, está delicado el tema, si se vuelve alcaldía, es tener licencia en la ciudad y licencia en la zona hotelera, se duplicarían los impuestos y esos nos afectaría en un momento dado”.

Añadió que “en un momento escuché a los presidentes de varias cámaras y se acordó que lo ideal sería hacer un consejo de administración, precisamente con presidentes de cámaras, para poder hacer la administración”.

Dijo que este consejo administraría toda la zona hotelera y todos esos bienes que se quedaron sin vender, para rentarlos y generar ganancias por publicidades.

Afirmó que esto “se quedó en el tintero, pero espero que levantemos las voz la iniciativa privada”.

Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de empresarios por Quintana Roo, indicó que la propuesta “es meterle un trámite extra, es más burocracia”.

Recomendó que lo que se debe hacer es que “el recurso esté muy bien etiquetado y que lo administre el estado o el municipio y que sea a través de un consejo ciudadano o consejo empresarial y que se utilice l recurso como se debe de utilizar”.

Comentó que se tiene a la Asociación de Hoteles y a los restauranteros como Canirac que quieren que el presupuesto se utilice correctamente.

“Debería de hacer un consejo que esté auditando que se utilice ese recurso en la zona hotelera y en las áreas que le tocaba a fonatur operación”, expresó.

Recalcó que “crear otra alcaldía es meternos en otro tema de burocracia, de más tramitología y más costo”.

OTROS PUNTOS

En otros tema, Franciscos Fernández dijo que la reunión de náuticos y Conamp de este martes fue muy productiva porque se acordó poder donar un motor para una de sus embarcaciones, para mayor vigilancia en los parques marinos y áreas marinas.

“Estos nos da pauta para poder conservar más los arrecifes y a regular las áreas protegidas y evitar embarcaciones piratas que se siguen metiendo donde no deben”, expresó.

En la reunión también se habló sobre la transferencia de permisos y la creación de más áreas protegidas en todo el país.

Explicó que la zona donde más problemas tienen es en Punta Nizuc, donde las embarcaciones se van al área natural protegida.

Detalló que en la última encuesta que hicieron pudieron constatar que hay al rededor de 300 embarcaciones piratas, que no cuentan con permisos, pero que algunas ya han sido denunciadas por la Conamp.

Sobre cómo les fue en el puente vacacional dijo que no vieron muchas ganancias, debido a las inclemencias del clima, por lo que solo registraron un incremento del 15% en sus actividades, donde andan entre un 45 y 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!