Assange podrá volver a su Australia natal, con su esposa y sus dos hijos, después de que se declarará culpable de violar la ley de espionaje estadounidense

Oficialmente Julián Assange quedó libre

Londres (Marcrix Noticias)- El fundador de WikiLeaks Julian Assange ha sido condenado a una pena ya cumplida en Reino Unido como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que garantiza su libertad.

La declaración de culpabilidad se produjo el miércoles por la mañana en el tribunal federal de Saipán, la capital de las Islas Marianas del Norte, una mancomunidad estadounidense situada en el Pacífico

Por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción por la liberación de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, afirmando que mantenerlo encarcelado “era como tener en prisión la libertad”. Durante su conferencia matutina, López Obrador comentó que la Estatua de la Libertad estaría contenta con esta noticia.

López Obrador reveló que envió cartas a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, pidiendo la revisión del caso de Assange.

En una carta dirigida a Trump, fechada el 23 de diciembre de 2020, antes de que éste dejara la presidencia, AMLO solicitó el indulto para Assange y ofreció recibirlo en México como asilado. En su misiva, recordó que los presidentes estadounidenses tienen la facultad de liberar a personas antes de dejar su cargo.

En enero de 2023, durante la Cumbre de América del Norte, López Obrador entregó una carta a Biden, en la que destacó nuevas disposiciones de la justicia estadounidense que permiten a los periodistas publicar material clasificado por causas de interés público.

“De manera respetuosa, le pido que en uso de sus facultades y autoridad moral pueda solicitarle al Fiscal General de Estados Unidos se revise la legalidad de las acusaciones, así como la petición de extradición que la sustenta”, escribió López Obrador a Biden. En la carta, enfatizó que este caso afecta la imagen de Estados Unidos en el mundo y que la Estatua de la Libertad no debe quedar como un símbolo vacío.

López Obrador comentó que Biden leyó la carta y le respondió: “déjeme ver”. Además, AMLO mencionó que entregó copias de estos documentos a los familiares de Assange.

La liberación de Assange representa un triunfo significativo para quienes abogan por la libertad de prensa y la transparencia gubernamental, y destaca el papel activo de México en los esfuerzos diplomáticos para su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!