Tribunal electoral de Quintana Roo revoca inhabilitación hasta 2026 porque el castigo se cumplió hace dos años

Chetumal (Marcrix Noticias).— El subsecretario de Gobierno de Quintana Roo, Luis Gamero Barranco, recuperó sus derechos políticos y electorales, y podrá participar en los comicios para un cargo público, tras haber sido sancionado por violencia en razón de género.

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) aprobó por mayoría de votos revocar un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el cual Gamero Barranco fue inhabilitado para ocupar un cargo de elección popular hasta que concluyera una sanción que se le impuso por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Según el Pleno del Teqroo, la autoridad electoral de Quintana Roo interpretó de manera incorrecta “la temporalidad de la inscripción” de Gamero Barranco en el Registro de personas sancionadas en materia de violencia en razón de género, “pues si bien, fundó su acuerdo con diversos precedentes que consideró aplicables al caso concreto, lo cierto es que la manera de motivarlo fue indebida”.

El político morenista, ex candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, fue sancionado en 2021 por incurrir en violencia política de género en contra de la entonces candidata a síndico en su planilla, Yensunni Martínez Hernández.

La inhabilitación para un cargo de elección popular era de cinco años, es decir, hasta 2026.

Gamero Barranco promovió un recurso en contra ante el Teqroo, el cual determinó que la sanción en su contra por violencia en razón de género “se materializó con la cancelación de la candidatura” en 2021, “por lo que, por mayoría de votos, se revocó el acuerdo del Ieqroo”.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto emitiendo un voto particular razonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!