Bajan de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues que se pueden realizar en el Aeropuerto Internacional de CDMX en una hora

Cancún (Marcrix Noticias).- Autoridades aeronáuticas de México determinaron reducir las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 52 a 43, a partir de este 29 de octubre, la decisión ha empezado a generar controversia.

Las autoridades afirmaron que se realizaron dos estudios especializados en materia de capacidad de niveles de servicios de los edificios terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo de ese aeropuerto.

Se dijo que ambos análisis fueron elaborados por la Dirección General del AICM y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), por lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó reducir de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en ese aeropuerto, conforme a las condiciones del espacio aéreo señaladas por SENEAM.

En un boletín de prensa, puntualizaron que esta medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros.

El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año.

OPERACIONES ÓPTIMAS

Por su parte el estudio de SENEAM señala que el número de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora depende de la configuración del aeródromo, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre las aeronaves, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas.

Las autoridades argumentaron que el objetivo de esta reconfiguración permitirá al AICM brindar mejor nivel de servicio y atención al público usuario e instancias que ahí operan.

Tras darse a conocer esta decisión, Aeroméxico envió un comunicado donde señaló que “en primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a
los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar
con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”.

Añadieron en el comunicado que “cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo”.

El boletín de prensa concluía diciendo que “Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!