Desde abril se iniciaron los trabajos preventivos y acondicionamiento de refugios

Cancún (Marcrix Noticias).- A cinco días del inicio de la temporada de huracanes 2023, el director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbón, aseguró que el municipio está listo para afrontar cualquier eventualidad meteorológica.

De acuerdo con el funcionario, más allá de tener en condiciones óptimas los 67 refugios anti huracanes, se ha mantenido un trabajo preventivo desde abril, a fin de evitar que con las lluvias que han prevalecido en los últimos días se presenten encharcamientos o inundaciones.

“En el caso de Benito Juárez ya se hicieron las inspecciones en abril, en mayo se pasaron (A Protección Civil del Estado) todos los datos de las condiciones de los refugios, mientras se sigue trabajando en lo que se refiere a la limpieza de alcantarillas y rejillas”.

Cabe destacar que el municipio cuenta con 67 refugios y 10 albergues , de los cuales la mayoría están enfocados en apoyar a la población en general y tienen capacidad para albergar a 20 mil personas, mientras que los restantes están destinados para salvaguardar a turistas y tienen capacidad para 29 mil personas.

Con respecto al tema de las lluvias, que pueden ocasionar encharcamientos e inundaciones, sobre todo en las zonas irregulares, Riveroll Ribbón comentó que éstas son las más vulnerables, pues si bien no se tiene un padrón de cuántas casas son endebles, son las de mayor riesgo, no sólo por el tema de infraestructura de sus hogares, sino de la falta de servicios como el de alcantarillado.

En cuanto a otras zonas de la ciudad, donde por lo general se presentan encharcamientos, comentó que lo ideal es que la misma ciudadanía apoye en limpiar y mantener limpias las rejillas y registros, antes de la temporada de lluvias, ya que no se cuenta con el personal suficiente para destapar éstas en caso de inundación.

“El que las rejillas o registros se llenan de hojas, de envases plásticos o de basura impide que el agua se drene y ésta se va a cumulando ocasionando inundaciones que afectan a toda la ciudadanía. Por eso es importante hacer un llamado a no sembrar árboles que no son de la región, pues estos, en su mayoría, sueltan mucha hojarasca con los vientos tapando los registros”, dijo.

Por último, aclaró que se considera en riesgo una zona cuando el nivel del agua supera los 50 cms, de hecho es lo que se denomina inundación, por debajo de eso se considera encharcamiento, pero el riego no sólo es el del agua, sino la fuerza de los vientos, pues éstos pueden convertir en proyectil casi cualquier objeto, por lo que pide a la población a mantener las calles limpias, no tirar basura y reportar las ramas de árboles que estén cerca de cables de alta tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!