Familiares, activistas LGBTTIQ+  y medios de comunicación destacan diversas inconsistencias entre la evidencia y las declaraciones de las autoridades

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La muerte del magistrade y su pareja conmocionó a la sociedad, sobre todo a la población LGBTIQ+, y ha provocado indignación por las irregularidades que rodean la investigación.

Una de estas es que la Fiscalía de Aguascalientes aseguró que no hay evidencia de que una tercera persona haya estado involucrada en el homicidio de Ociel Baena y Dorian Nieves, de acuerdo con la evidencia que se ha recopilado y con las imágenes de una cámara de seguridad del fraccionamiento Punta del Cielo.

El video fue transmitido durante el noticiero de “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva y en las imágenes se observa a le magistrade con su pareja cuando llegan al Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, luego de un viaje a Oaxaca, y salen del estacionamiento en una camioneta.

El siguiente corte corresponde al momento en el que Ociel Baena y Dorian Nieves estacionan el vehículo afuera del domicilio en el que fueron localizados, descienden, bajan las maletas y caminan hacia la vivienda. Ahí concluye el video, no se observa el momento en el que le magistrade y su pareja ingresan al inmueble ni permite asegurar que no hubo otra persona que entró porque la cámara no apunta hacia la puerta de la casa.

Hasta ahora se desconoce si la Fiscalía posee otro video en el que sí se observe el ingreso de Ociel Baena y Dorian Nieves. La difusión del video ha provocado varias críticas porque al ser parte de una investigación en curso no debería ser público y se desconoce quién filtró las imágenes.

El certificado

El certificado de defunción de le magistrade Ociel Baena también fue filtrado y establece que murió alrededor de las 2:30 horas de la madrugada del lunes, una hora y media después de que llegó a su domicilio.

La causa de su muerte fue una herida producida con objeto cortante lacerante en el cuello y establece que fue por una agresión con instrumento cortante.

Una de las contradicciones del acta de defunción es que en uno de los apartados se debe marcar la relación entre la víctima y el posible agresor, lo que no pusieron y escribieron “se ignora”.

Tampoco se especificó que le magistrade haya sido víctima de un “crimen pasional”.

El fiscal de Aguascalientes dijo en entrevista con Denise Maerker para “Atando Cabos” que son varias las líneas de investigación que siguen, debido a que aún no ha concluido la investigación, y enfatizó que no descartan la posibilidad de un crimen de odio.

“No se descarta ninguna situación, lo único que dimos a conocer son los hallazgos en la escena de crimen, no podemos decir que sólo se tiene una línea de investigación, no se descarta que (el asesinato de le magistrade) pudo haber sido un crimen de odio“, declaró.

Asimismo, dijo en entrevista para Joaquín López-Dóriga que la Fiscalía está abierta a la intervención de peritos internacionales en el caso.

¿Crimen de odio?

No obstante, el secretario de Seguridad de la entidad, Manuel Alonso, expuso en entrevista con Óscar Mario Beteta, en “Los tiempos de la Radio”, que no hay elementos que permitan suponer que Ociel Baena y Dorian Nieves fueron víctimas de un crimen de odio, lo que ha señalado en entrevistas con otros medios de comunicación.

De la misma forma descartó la presencia de una tercera persona en el domicilio del magistrade e indicó que la evidencia indica que puede tratarse de un “crimen pasional”.

Esto pese a las amenazas que le magistrade había recibido y por las cuales contaba con medidas de protección por parte del gobierno de Aguascalientes.

Las familias de Ociel Baena y Dorian Nieves rechazan la hipótesis de que perdió la vida a causa de una agresión de su pareja. Durante los servicios funerarios que se realizaron en Aguascalientes pidieron justicia para ambos.

Mientras que Máximo Carrasco, secretario técnico de la comisión de diversidad y presidente del movimiento Arcoíris por México, que acompaña a las familias resaltó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que una contradicción es que aún no se hacía el levantamiento de ambos cuerpos y se aseguró que fue un “crimen pasional”.

“Cuando hablan del goteo, rápidamente ellos identificaron cuál era la sangre de cada quien y sabemos que estudios de ADN toman más tiempo, más de 24 horas”, comentó.

El activista acusó que las autoridades no revisaron los videos de seguridad de las horas y días anteriores, lo que deberían hacer porque le magistrade y su pareja estaban de viaje. Igualmente denunció que las autoridades no dieron atención a las familias ni compartieron información sobre el caso como sucedió con los medios de comunicación.

A lo que se añade que diversas organizaciones defensoras de los derechos LGBTIQ+, la familia de Ociel Baena y de Dorian Nieves, así como la diputada Salma Luévano, presentaron una solicitud para que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.

Con información de Grupo Fórmula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!