Javier May afirma que “La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda.”

Cancún (Marcrix Noticias).- Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que fueron revocadas las suspensiones definitivas de amparos que habían en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El titular de Fonatur escribió en sus cuentas de redes sociales que “¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda.”

Agregó que “Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023″.

Javier May exhibió una serie de documentos donde se podía leer “por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efecto la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrían iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”.

Este miércoles, luego de darse a conocer la revocación de la suspensión definitiva, se reanudaron los trabajos con maquinaria pesada, específicamente en el tramo 5 norte del Tren Maya, que contempla Cancún-Puerto Morelos.

El pasado lunes, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, le otorgó una segunda suspensión definitiva a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, contra las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.

La asociación promovió la demanda de garantías el pasado cinco de abril en la que apeló los permisos, autorizaciones y trabajos que con llevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 del proyecto “Maya” que abarca de Cancún a Tulum Norte del estado de Quintana Roo.

Sin embargo, el Adrián Fernando Novelo Pérez, negó la medida cautelar a la asociación contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los diferentes permisos relacionados con ordenamientos ambientales y de planificación territorial, que son adicionales a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21, Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya.

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