Condiciones del suelo y quejas de ejidatarios demoran la construcción

Carrillo Puerto (Marcrix Noticias).— Protestas de ejidatarios, inconformidades, terminación de contratos y cambios de ruta, entre otros factores, retrasan las obras del Tren Maya en sus tramos 5 y 6, correspondientes a Quintana Roo.

Conforme se acerca el plazo de inauguración para la mayor obra de infraestructura del sexenio, en diciembre de 2023, la construcción en estos tramos se complica con el surgimiento de nuevos obstáculos.

Uno de los factores son los bloqueos de los ejidatarios a lo largo de los tramos que reclaman indemnizaciones por propiedades que datan del siglo pasado.

Como se sabe, las condiciones del suelo cárstico en Quintana Roo también han demorado las obras de los tramos que correrán de Cancún a Tulum, debido a las protestas de grupos de defensa del medio ambiente.

En noviembre, por ejemplo, se confirmó la salida del consorcio integrado por Grupo México y Acciona Infraestructura del proyecto del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, ante la imposibilidad de cumplir con la entrega de obras en el plazo exigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había cambiado el trazo original de la línea ferroviaria en su tramo de Cancún a Playa del Carmen (Tramo 5 Norte) para no afectar a las propiedades hoteleras de la Riviera Maya.

La demora en la construcción del Tren Maya en Quintana Roo es particularmente notable debido a que Foantur, que difunde un reporte semanal de avances de todo el proyecto, omite el registro de construcción en la entidad.

Trabajos de construcción en Quintana Roo

En su último reporte al cierre del lunes 19 de diciembre, Fonagtur informó de avances en Yucatán y en Campeche, pero ningún dato relacionado a los tramos 5 Norte y Sur, y del Tramo 6, de Tulum a Chetumal.

Las obras en Quintana Roo estarán a cargo del Ejército.

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, confirmó que López Obrador tendrá su última gira del año en Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya.

“Todavía no sabemos si aterriza o si va a sobrevolar el área de la estación, pero siempre una visita del presidente es importantísima… Ha estado en Tihosuco, ha estado en varias ocasiones en Felipe Carrillo Puerto y nuevamente regresa”, señaló la funcionaria municipal.

En Carrillo Puerto se ubicará el Aeropuerto Internacional de Tulum y dos estaciones del Tren Maya, todos estos proyectos a cargo del Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!