En 2018, el PRI era una de las bancadas más fuertes en el Congreso. Ahora, a menos de un año de terminar el año legislativo, el tricolor se está quedando sin militantes.

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- En una selfie cabía la bancada del PRI en el 2018, cuando inició la LXIV Legislatura y, a 11 meses de que concluya su encargo legislativo, el grupo parlamentario ya solo tiene ocho integrantes.

La bancada, que inició con la coordinación del ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se fue fracturando por varios motivos: temas personales o profesionales, por supervivencia política y diferencias con su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno.

Pero Alito Moreno todavía no estaba en dirigencia del PRI y el 27 de agosto de 2018, Osorio Chong fue electo coordinador parlamentario, tomó su teléfono celular con la mano derecha y puso a posar a 14 de los 15 integrantes de la bancada. Todavía alcanzaron a colarse el entonces senador de la anterior Legislatura, Emilio Gamboa, y quien se convertiría en el aliado del campechano AlitoRubén Moreira.

Aun no se concretaba, pero como adelanto de lo que pasaría semanas después, ya aparecía Nancy Sánchez Arredondo, senadora suplente de Vanessa Rubio, quien dejó el escaño, pero también su suplente se fue a Morena. Tampoco se vio en ese acto partidista a Sylvana Beltrones.

Hoy, de esa selfie con 14 senadores solo seis permanecen en la bancada: el ahora coordinador Manuel Añorve, Claudia Anaya, Beatriz Paredes, Mario Zamora, Carlos Aceves del Olmo, Verónica Martínez

La última baja fue Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se sumó al aliado de Morena, Partido Verde y que buscará incluirlo en la encuesta del oficialismo para contender por la candidatura al gobierno de Yucatán, previos acercamientos con Morena y su presencia en el cónclave que sostuvo Claudia Sheinbaum con senadores de la mayoría, PT, PES y Partido Verde.

El miércoles 20 de septiembre, la coordinadora de los comités de la 4T se reunió con sus senadores afines, pero, previo a ese encuentro, conversó de manera privada, por unos minutos, con los coordinadores de esas bancadas, incluyendo a Ramírez Marín, quien aspira al gobierno de Yucatán.

De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, ahí el mensaje de Sheinbaum al hoy ex priista fue que ya se sumara al equipo de la cuarta transformación.

La principal fractura al interior de lo que en otras legislaturas fue el grupo más poderoso se dio a principios de julio pasado y después de varios encontronazos con su dirigente nacional, cuando renunciaron a su militancia y al grupo parlamentario los peñistas Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Avila y Nuvia Mayorga, convirtiéndose en senadores sin partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!