El huracán ‘Alberto’ tiene 40% de probabilidades de formarse en los próximos siete días.

La Conagua se mantiene vigilante sobre estos fenómenos meteorológicos

CIUDAD de México (Marcrix Noticias).- La Temporada de Huracanes 2024 dio sus primeros indicios significativos. Especialistas ya habían anticipado que los fenómenos en el Océano Atlántico serían numerosos este año, y ahora se espera que el huracán ‘Alberto’ llegue a México en unos días, basado en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Temporada de Huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y actualmente hay dos zonas de baja presión con potencial de desarrollarse hasta convertirse en ciclón tropical. Una de estas zonas está ubicada cerca de las costas mexicanas y podría traer fuertes lluvias a gran parte del país.

Cerca de costas mexicanas

Desde el primer informe proporcionado por la Conagua, en un lapso de menos de 24 horas hasta la mañana del jueves 13 de junio, el probable huracán ‘Alberto’ tiene 40% de probabilidades de formarse en los próximos siete días. Actualmente, se encuentra en el Golfo de México, frente a las costas de los siguientes estados:

  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche

La Organización Meteorológica Mundial, parte de las Naciones Unidas, determinó en su lista oficial de nombres para Huracanes 2024 que el primer huracán de la temporada en el Atlántico se llamará ‘Alberto’, posiblemente referenciado a la actual Zona de Baja Presión en el Golfo de México.

En cuanto a la segunda Zona de Inestabilidad Atmosférica (baja prebsión), la Conagua indica que mantiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Esta zona se encuentra frente a las costas de Florida, Estados Unidos, y a unos mil 240 kilómetros al noreste de Quintana Roo, con un desplazamiento que la aleja de tierra firme.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene en alerta por la zona de baja presión en el Océano Pacífico con probabilidad de formación ciclónica que podría afectar a varios estados del país como posible huracán ‘Aletta’.

‘Aletta’ podría ser el primer huracán en golpear a México en esta temporada de huracanes 2024. Sin embargo, hasta el momento no hay peligro, pues el SMN de la Conagua confirmó únicamente la vigilancia ante posible zona de baja presión.

Esta zona de baja presión, de evolucionar a huracán en los próximos días, afectaría las costas en México en Guerrero y Oaxaca, estados que podrían verse afectados por las lluvias intensas y los fuertes vientos.

Formación de un huracán en México

El fenómeno actual se encuentra en la fase de zona de baja presión o perturbación tropical, que es la primera de cuatro etapas para convertirse en un huracán. Si evoluciona, la zona de baja presión se convertirá en depresión tropical, después en tormenta tropical y, finalmente, si sus vientos sostenidos alcanzan una velocidad mínima de 119 km/h, será un ciclón o huracán.

En síntesis, los pasos de estos meteoros son los siguientes:

  1. Zona de Baja Presión o Perturbación Tropical
  2. Depresión Tropical: Vientos de hasta 63 km/h
  3. Tormenta Tropical: Vientos superiores a 63 km/h; se le asigna un nombre
  4. Huracán o Ciclón Tropical: Vientos sostenidos de al menos 119 km/h

Clasificación de huracanes por categoría:

  • Categoría 1: Vientos de 119 a 153 km/h
  • Categoría 2: Vientos de 154 a 177 km/h
  • Categoría 3: Vientos de 178 a 208 km/h
  • Categoría 4: Vientos de 209 a 251 km/h
  • Categoría 5: Vientos superiores a 251 km/h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!