Toman el aeropuerto de Oaxaca, edificios de gobierno y regalan gasolina en Tuxtla Gutiérrez

Oaxaca de Juárez.- Por segunda semana de paro indefinido y de plantón en el centro histórico, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron los accesos al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el valle central.

Además, los docentes se apoderaron de los principales complejos administrativos en el gobierno estatal, la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial, donde hay albergadas al menos 70 dependencias estatales, la sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJO).

Las brigadas de docentes se desplegaron de la zona del zócalo a cada uno de los puntos de bloqueo, donde se apoderaron de unidades de carga pesada, pipas, y autobuses del transporte público y unidades de reparto que utilizaron para cerrar los accesos.

En el aeropuerto los docentes, impiden que arriben a la terminal aérea, taxis o vehículos con turistas, quienes tienen que avanzar a pie hasta la terminal cargando su equipaje.

líder de la sección 22 de la CNTE, Yenny Pérez, dijo que las manifestaciones de los docentes continuarán porque aún son mínimas e insuficientes las respuestas que ha otorgado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara a sus exigencias.

Advirtió que no regresarán a las aulas, ni retirarán sus plantones en Oaxaca y la Ciudad de México hasta que tengan resultas todas sus exigencias.

Por su parte en Chiapas, las protestas de la CNTE tienen paralizadas las clases en esa entidad y particularmente en Tuxtla Gutiérrez, los profesores tomaron varias gasolineras y empezaron a regalar el combustible a cualquier ciudadano.

Asimismo permanecen desde el pasado 15 de mayo en plantón en el zócalo de esa ciudad, en espera que el gobierno estatal y federal les den respuesta a sus peticiones.

Los maestros exigen la derogación de la ley del ISSSTE y de toda la reforma educativa, en lo que tiene que ver con la evaluación docente; el pago de 5 mil profesores que fueron despedidos con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto; la derogación del decreto 215, para que le sean devueltas los espacios de control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La cancelación de órdenes de aprehensión, y liberación de presos políticos; asimismo piden un aumento salarial del 100%  y no aceptan la oferta del gobierno federal de otorgar un 10% nada más.

Profesores de la CNTE concluyeron su jornada de protesta con un mitin en el INE donde se concentraron las diferentes secciones para externar su repudio al sistema político actual.

Los docentes se retiraron cerca de las 15:30 horas y regresaron a su campamento en el Zócalo peatonal, donde mantienen un plantón indefinido desde el pasado 15 de mayo.

Expusieron una vez más sus peticiones que a decir de ellos no han sido resueltas por el gobierno federal y de los estados.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!