Además, la vida útil del relleno sanitario se acorta por mal manejo

Chetuma (Marcrix Noticias).- El basurero municipal de Chetumal se encontrará pronto en estado crítico, pues si bien se le había estimado dos más de vida útil, ésta podría acortarse por las acciones compactación de desechos, pues al parecer son insuficientes para seguir almacenando los desechos sólidos, pues su capacidad ya ha sido rebasada.

Pero además, de acuerdo con el director de Servicios Públicos de Othón P. Blanco, Luis Ramírez Campos, debido al tema legal que enfrenta el ayuntamiento con la empresa concesionaria Intrasiso, por el momento no hay condiciones para reubicarlo y el aumento de los residuos sólidos solo está agudizando el problema.

“Hay un aumento estimado de hasta un 25% más de residuos sólidos en el municipio y eso hace que ya la capacidad del basurero se esté rebasando y si es un problema. La solución más viable sería reubicarlo, pero el tema legal que existe con la empresa que tenía el manejo de la basura nos impide hacerlo, además de que no hay ni los recursos, ni otro predio para trasladarlo”, explicó.

En ese sentido, precisó que lo primero que se tiene que resolver es el litigio para ubicar otra superficie que se destinaría al relleno sanitario, y si bien advierte que es algo que les preocupa, la vida útil del basurero se sigue acortando.

 Cabe destacar que la empresa Intrasiso fue contratada en el trienio de Andrés Ruiz Morcillo para el manejo del relleno sanitario por 30 años, pero la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio rescindió dicha concesión por supuesto incumplimiento, por lo que la empresa se inconformó y el litigio impidió traer a otra empresa a atender el basurero que colapsó.

Con información de Cambio 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!