Quintana Roo tiene uno; urge Comisión Permanente llevar a cabo más campañas para incentivar la donación de leche humana

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Salud federal aumentar el número de Bancos de Leche Humana que hay en México, con la finalidad de que más niños y niñas se beneficien con nutrientes de leche materna.

Actualmente operan 36 bancos de leche distribuidos en 21 estados de la República

Quintana Roo cuenta con un banco de leche materna en el Hospital General de Playa del Carmen y un lactario en el Hospital General de Cancún.

La entidad recolectó en 2020 alrededor de 126 mil 438 mililitros de leche donada por madres que estaban amamantando, con lo cual se benefició a 226 prematuros y 160 neonatos de término.

https://public.tableau.com/app/profile/centro.nacional.de.equidad.de.g.nero.y.salud.reproductiva/viz/DirectoriodebancosdelechedelaSSA/Unidadesdesaludconbancodeleche?publish=yes

¿Qué son los bancos de leche humana?

El Estado de México es la entidad con nueve bancos, el mayor número en el país, seguida de la Ciudad de México, con tres.

Con dos bancos están Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Además de Quintana Roo, los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala tienen un solo banco.

Los Bancos de Leche Humana son centros especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna, cuya finalidad es establecer una reserva de leche materna pasteurizada para asegurar el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna.

Forman parte de una estrategia para mejorar la salud de los recién nacidos, proporcionándoles una alimentación adecuada, completa y natural.

Los beneficios

En un punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente, los legisladores destacaron que la lactancia materna proporciona beneficios emocionales y psicológicos, tanto al bebé como a la madre.

También ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas, biberones y, al propiciar la mejor salud del bebé, reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos.

El punto de acuerdo fue propuesto por las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Martha Cecilia Márquez Alvarado, así como el senador Joel Padilla Peña, del PT.

También solicitan a la Secretaría de Salud llevar a cabo campañas masivas y periódicas para la donación de leche materna, con el objetivo de concientizar a la sociedad de los beneficios de la donación y sobre los servicios que se otorgan en los Bancos de Leche Humana.

La leche materna se debe de recibir por lo menos en los primeros seis meses de vida para el desarrollo del cerebro, además de contribuir a prevenir padecimientos como leucemia, linfoma, rinitis y neumonía.

“Se estima que en el país 30 de cada 100 niños son alimentados al 100 por ciento con leche materna durante los primeros seis meses”, subrayaron los legisladores.

“Es fundamental la difusión sobre los bancos de leche materna, así como sus objetivos y finalidad, ya que entre más bancos existan, mayor es la posibilidad que un recién nacido reciba leche de calidad para un desarrollo pleno, así como la prevención de alrededor de un millón y medio de fallecimientos a nivel mundial”, dijeron en el punto de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!