Trabajadores migran ante la oferta por los proyectos federales en la zona norte

Chetumal (Marcrix Noticias).- Las obras que está desarrollando el gobierno federal en Quintana Roo especialmente en la zona norte del estado, es lo que mantiene el alto déficit de trabajadores en el sur, ya que ni siquiera ofreciendo mejores condiciones de pago y prestaciones, se ha podido revertir, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros José Juan Chi Chiquil.

El experto detalló que la mano de obra local opta por los proyectos federales, lo que ha provocado retrasos en las construcciones que ya se desarrollan en el sur de la entidad, pues no se pueden completar las cuadrillas de obreros.

“Por proyectos como el Puente Nichupté, el Tren Maya o el Aeropuerto de Tulum, muchos de nuestros afiliados se están yendo para allá por la oferta de trabajo que hay; lógicamente esto nos causa retrasos en las construcciones que tenemos a cargo, ya que no contamos con la suficiente mano de obra, y aunque tratamos de ofrecer mejores sueldos no se quedan, prefieren irse”, dijo en entrevista para el medio Cambio 22.

Esa demanda de trabajo hace que no solo la mano de obra opte por trasladarse a municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, sino también muchos contratistas, ingenieros y arquitectos, con la expectativa de conseguir oportunidades y mejores remuneraciones económicas.

Chi Chiquil mencionó que de unos mil 500 profesionistas del ramo de la construcción, cerca del 25% se ha ido a la zona norte, donde se ha dinamizado más la economía, lo que perjudica a otros municipios como Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde no existen suficientes trabajadores para cubrir las vacantes que se van ofertando.

En ese sentido, precisó que el rezago en obra pública que enfrentaba esta parte del estado orilló a que muchos cambiaran de residencia, aunque aseguró que poco a poco se ha ido atendiendo con propuestas como el proyecto ferroviario, el inmueble federal compartido o el parque Quintana Roo, aseguró que es necesario atraer mayor inversión.

“Tenemos que decir que en la zona sur todavía tenemos un pequeño rezago, pero últimamente estamos viendo que se está combatiendo con estas obras que el gobierno federal está ejecutando y son obras importantes y con un presupuesto millonario, pero definitivamente sí falta más inversión, diversificarlo para ir sacando al sur del abandono en que se encontraba” finalizó.

Con información de Cambio 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!