Las temperaturas máximas superiores a los 45 grados seguirán viéndose en buena parte del país

Ciudad de México.- La Tercera Ola de Calor sigue siendo la principal preocupación en México pero esta semana, se agudiza con la entrada de vientos fuertes cálidos.

La entrada de estos vientos para este fin de semana representan un caldo de cultivo idóneo para la formación de torbellinos y tornados.

Según las últimas previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en varios estados del norte y centro del país; mientras que en otros (incluida Ciudad de México) las rachas se prevén inferiores(entre 50 y 70  km/h) pero se teme la posible formación de torbellinos o tornados.

La tercera ola de calor de este año en México ha dejado ya una serie de récords de temperatura para estos días del año. Uno de los casos más significativo ha sido el de la Ciudad de México, donde los récords se han batido de forma consecutiva.

 Según las últimas previsiones a 96 horas  publicadas por el SMN, las temperaturas máximas en Ciudad de México se mantendrán en el rango entre lo s30 y los 35 grados. Sin embargo en algunos lugares del país la situación mejorará de aquí al final de mes según estas previsiones.

El SMN espera que hoy se alcancen temperaturas máximas por encima de los 45 grados Celsius en 19 estados, mientras que en otros nueve las máximas se mantendrán entre 40 y 45 grados. El viernes serán con temperaturas por encima de los 45 y 13 con temperaturas entre 40 y 45 grados.

Ejemplo de ello serán los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, norte de Hidalgo o Yucatán. En ellos se espera que las máximas pasen de estar por encima de 45 grados a mantenerse entre 40 y 45 grados para el viernes.

Este calor de esta temporada en México va a extenderse durante los próximos días, hasta por un periodo de 40 días más.

Las temperaturas máximas superiores a los 45 grados seguirán viéndose en buena parte del país aunque serán cada vez menos los estados que alcancen estas temperaturas.

Sin embargo, las altas temperaturas también vendrán acompañadas estos días de vientos fuertes en algunas zonas y la posibilidad de que se formen tornados en diversos puntos del país.

Canales de baja presión. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Si la culpa de la ola de calor está en las altas presiones en los niveles medios de la atmósfera, para entender la inestabilidad tenemos que atender a una serie de canales de bajas presiones que atraviesan también el país.

Según explica el SMN la línea seca, situada al norte, en conjunto con una serie de circunstancias que incluye estos canales, el ingreso de humedad desde el Golfo de México e inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera está alterando la situación atmosférica. El resultado, tormentas con lluvias que pueden llegar a ser puntualmente muy fuertes en lugares como Coahuila y Nuevo León y viento. Mucho viento.

Viento que podría estar acompañado de la formación de torbellinos en algunas zonas del país.

Estos canales de baja presión se extienden a lo largo del país. Uno situado ahora a lo largo del eje noroeste-sudeste y otro en el Golfo, al oeste de la Península de Yucatán.

Este último podría adentrarse en Tierra también a lo largo de la semana.

Estamos entrando a la última semana de mayo y el calor no tiene piedad con México, pues de acuerdo con el último reporte de ‘Meteored’, al menos 14 estados tendrán de 42 a 48 grados por los próximos 4 días.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!