Legisladores resaltaron los obstáculos durante la entrega de la glosa del primer informe de gobierno de Mara Lezama Espinosa

Chetumal (Marcrix Noticias).- La falta de transparencia, el uso de programas sociales por parte de algunas funcionarias, la inseguridad y el rezago en el tema de salud, fueron los temas que ensombrecieron la entrega de la glosa del primer informe de gobierno de la administración estatal.

Como parte de la sesión solemne en el Congreso de Quintana Roo para recibir la glosa de manos de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, diputados en representación de los partidos que integran la XVII legislatura usaron el Pleno para exponer sus posturas sobre este primer año de gobierno.

El primer turno fue para Maritza Deyanira Basurto Basurto de Movimiento Ciudadano, quien durante su discurso reconoció las obras públicas que se han desarrollado durante este primer año, el retiro de pirotecnia en los festejos de s fiestas patrias “en beneficio de las personas dentro del espectro autista y los animales”, pero también hablo de las deficiencias.

“Vemos la voluntad de hacer cambios, sin embargo, hay cosas por mejorar como la transparencia en la entrega de apoyos sociales, en la impartición de justicia. Si bien se ha invertido en salud, aún no es suficiente… falta acercarse a las madres y familiares de desaparecidos, entre otros”, dijo

El siguiente turno fue el de la legisladora del partido Más Apoyo Social (MAS), Alfonsa Padilla, quien también reconoció los avances en materia turística en la entidad y apoyo a los sectores vulnerables, pero destacó que se mantiene el rezago en asuntos prioritarios para la sociedad.

“Se debe reconocer el respeto a la vida democrática en la entidad, seguimos avanzando en materias como el turismo, programas sociales, pero hay otros aspectos con rezagos como el apoyo a trabajadores del campo y seguridad, hay que profundizar en políticas públicas y más austeridad para no hacer gastos innecesarios. Promover el desarrollo de la mujer, la inclusión de las personas con discapacidad y el impulso a las comunidades indígenas”, dijo.

En el turno de la diputada panista Cinthya Millán Estrella, ésta destacó que es premeditado hablar de avances a sólo un año de la nueva administración, sino que en lugar de “posturas triunfalistas” en lo que se debe poner el foco es en lo que aún falta por hacer.

“Existe expectativa de crecimiento económico basada en obras federales, no obstante, éstas nos dejan ver la fragilidad del entorno, de un estado turístico que depende de sus bellezas naturales. El desarrollo no tiene que estar peleado con la sostenibilidad es necesario introducir en el gobierno la gestión de residuos sólidos en todo el estado”

En lo que respecta al tema de seguridad, la legisladora fue aún más inquisitiva, al mencionar que la entidad es los primeros lugares en delitos como violación y homicidio, por lo que, dijo, el reto es disminuir esas cifras, para también mencionar los casos de funcionarias municipales que estaban registradas en las listas de beneficiarios de programas sociales.

“La estrategia no puede ser copia de la política nacional que ha fallado, ‘abrazos y no balazos’ no es ni debe ser la estrategia a seguir. La brecha de desigualdad entre norte y sur sigue siendo un tema pendiente, falta inversión de obra directa en el sur. La ciudadanía exige funcionarios con vocación de servicio, ya no se puede permitir el uso de programas sociales para fines políticos, no hay excusas cuando cientos de mujeres no pueden ni acceder a los registros de estos programas”, a cotó.

En el mismo tenor la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Candy Ayuso, mencionó que los grandes pendientes de la administración de Mara Lezama son la transparencia, el combate a la inseguridad y el rezago en materia de salud.

“La transparencia y rendición de cuentas son fundamentales en cada gobierno, a un año hay que hacer un balance no sólo con cifras y datos, sino con la opinión de la ciudadanía…. Si bien hay avances en infraestructura que se han aprovechado para modernizar lo que ya se tenía, se debe continuar los programas para la población más necesitada, pero se requiere mayor transparencia sobre la obtención de estos, así como seguridad, salud y movilidad.

En seguridad hay preocupación real porque estamos inmersos en una ola de violencia, de femicidios, de cobros de derecho de piso; en temas de salud, hay desabasto de medicinas, no sólo en los centros de salud de las comunidades, también en las ciudades, esa sigue siendo la constante y hay que asumir la responsabilidad”, concluyó.

Finalmente, también tomaron la palabra los diputados Issac Janix, Ricardo Velas y Renán Sánchez Tajonar, quienes coincidieron en los avances que se han hecho en inversión y turismo en este primer año.

Finalmente, la secretaria de Gobierno hizo la entrega física de la glosa del primer informe a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, para con ello dar por terminada la sesión solemne.

Cabe destacar que el primer informe se llevará a cabo este lunes 11 de septiembre a las 17:30 horas desde la Fuente del Pescador, en la capital del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!