Es la peor caída del Peso Mexicano en los últimos cuatro años

Cd de México.- El Peso Mexicano registró su peor jornada desde la pandemia del Covid 19, luego de que Claudia Sheinbaum obtuvo una aplastante victoria en la elección presidencial y su partido MORENA y aliados se encaminaban a dominar el Congreso de la Unión, al obtener la mayoría calificada para cualquier modificación constitucional.

El Peso Mexicano retrocedió frente el Dólar Estadounidense este lunes, 3 de junio de 2024, luego de darse a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados con los conteos preliminares, en los que además de la contundente victoria de Claudia Sheinbaum, MORENA, PT y PVEM tendrán más de ¾ de los curules en las cámaras de diputados y senadores.

La divisa local cedió terreno fuertemente en una reacción a los resultados de la elección del domingo, en la que MORENA consiguió la Presidencia de México y mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.7141 unidades por dólar. Contra un registro de 16.9682 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico), este movimiento significó 74.59 centavos menos, equivalentes a 4.40 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango abierto entre un máximo de 17.7545 pesos y un mínimo de 16.9179 pesos.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, caía 0.53% a 104.12 puntos.

El peso registró su peor jornada desde la pandemia luego de que Claudia Sheinbaum obtuvo una aplastante victoria en la elección presidencial y su partido MORENA y aliados se encaminaban a dominar el Congreso, de acuerdo con los conteos preliminares.

Analistas de diversas empresas y académicos destacaron el hecho de que la fuerte depreciación de la moneda se presentó un día después de la victoria arrasadora de MORENA en las urnas, que reflejaba las preocupaciones por sus efectos futuros.

Congreso, el punto clave

Si bien la victoria de Sehinbaum había sido ampliamente anticipada por los mercados, no fue así con la magnitud del respaldo en el Congreso que podría permitirle a MORENA realizar modificaciones a la Constitución sin los contrapesos que había antes.

“Los mercados reaccionan de manera negativa ante los resultados preliminares de la elección local. El peso llegó a operarse hasta en 17.75 por dólar, siendo la divisa más depreciada del bloque emergente”, dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.

“¿Qué es lo que esperaríamos? Que salga la presidenta electa a dar algunos discursos para tranquilizar al mercado, eso ayudaría a calmar el nerviosismo”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la compañía de análisis Roga Capital

Claudia Sheinbaum ha prometido seguir con las transformaciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su mandato aumentó el salario mínimo e impulsó programas sociales que apoyaron su popularidad.

Por ahora los mercados locales siguen tensos y atentos a los resultados definitivos. Los analistas esperan que la volatilidad se mantenga y que el peso puede retroceder más, incluso por encima del nivel psicológico de 18 unidades por dólar.

“Podríamos observar mayor volatilidad en los mercados hasta aclararse el panorama para esta nueva administración. La cautela apremiará, el uso de coberturas para las empresas será clave. Rango a observar: 17.30 a 18.20”, destacó Cruz Tapia.

Fuente: El Economista

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!