Da a conocer avances del tramo 4, de Izamal a Cancún

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El costo del Tren Maya “está costando lo justo” y menos que si lo hubieran construido los gobiernos neoliberales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre las reportes de que el costo de la obra se ha triplicado, el mandatario dijo que el proyecto del Tren Maya se “ha ido ampliando”.

Por ejemplo, dijo que los 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica, el aeropuerto de Tulum, los parques, los hoteles.

“Sin embargo, es una obra importantísima que está costando lo justo y, diría, menos si la hubiesen hecho, aunque eso tiene que ver más con un milagro, los gobiernos neoliberales, porque ellos no hacían obras así, y no las terminaban a tiempo, las dejaban inconclusas, se robaban hasta los anticipos, y cobraban tres, cuatro, cinco veces de lo estimado”, afirmó el Presidente.

Insistió en que lo importante es no permitir la corrupción en este proyecto, para que alcance el presupuesto.

En la conferencia matutina de este lunes, el gobierno mexicano dio a conocer los avances en el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, en Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, y que está a cargo de la empresa mexicana ICA.

Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, dijo en la conferencia matutina que el tramo 4 será de doble vía en una modalidad dual eléctrica y diesel. En este tramo, se prevé la modernización de 194 kilómetros de autopista en cuatro carriles, cuatro entronques y 104 pasos vehiculares, ganaderos, de fauna y una planta semiautomática para la producción de durmientes que se utilizan en la construcción del trazo.

Dijo que se an creado 44 mil empleos directos e indirectos, de los cuales 16 por ciento son mujeres.

ICA construye tres estaciones y dos paraderos, cada uno con un diseño emblemático y que representa la belleza cultural de cada una de las paradas que incluyen el tramo 4, el cual estará basado en el trazo de la autopista del Mayab.

En Cancún, a donde conectará el tramo 4, se calcula un gasto de siete mil 200 millones de pesos para cuatro proyectos: el puente vehicular Nichupté, de una longitud de 8.8 kilómetros; la rehabilitación con concreto hidráulico del Boulevard Colosio, de 13.3 kilómetros, la construcción del distribuidor Aeropuerto y la construcción de la vialidad Chac Mool, de 4.5 kilómetros de longitud.

“Estas obras buscan mejorar la conectividad entre el aeropuerto y la zona turística en Cancún, generar un tiempo de traslado menor, reducir los costos generales de transporte y una menor incidencia de accidentes y contaminación ambiental en la zona”, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que el tramo 4 será vigilado por 491 elementos en cuatro estaciones, un paradero, un hotel, una base de mantenimiento, así como en el taller y la cochera tramo, y el edificio técnico operativo que se encargará de hacer funcionar esta infraestructura.

La seguridad en este tramo será complementada con drones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras que la Guardia Nacional estará “dando seguridad a bordo de los trenes en los diferentes destacamentos y también a través de patrullajes para complementar toda la seguridad que se requiere en el Tren Maya”.

El hotel de 96 habitaciones que construye el Ejército mexicano se localizará junto al Centro de Atención a Visitantes, a unos 500 metros de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!