Los precios del transporte podrían duplicarse a los de transportistas de Cancún, señalan testimonios

Tulum (Marcrix Noticias).— El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que servirá al destino turístico de Tulum, será inaugurado en 10 días, pero la logística para el transporte de pasajeros sigue siendo una incógnita.

Las más recientes imágenes difundidas en redes sociales hasta el martes 21 de noviembre mostraban bastantes avances al interior de la terminal de pasajeros, aunque al exterior aún podían verse máquinas trabajando y áreas sin pavimentar.

La vía que conducirá a la terminal aérea, desde la carretera federal 307, lleva un avance notable, aunque se mantienen los trabajos de adecuación.

En este tramo, de unos 13 kilómetros, se localizará una comandancia de la Guardia Nacional.

Para ingresar a esta carretera, el Gobierno federal instaló dos filtros con dirección al Aeropuerto: uno por parte del Ejército Mexicano y uno más de una empresa de seguridad privada.

El acceso sigue restringido y solamente está permitido el acceso a volquetes.

La terminal aérea está situada a entre 25 y 30 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Tulum, uno de los destinos turísticos de Quintana Roo mejor posicionados a escala internacional.

Testimonios de transportistas de turismo calculan que las empresas transportadoras terrestres podrían cobrar hasta mil pesos por pasajero para un viaje desde el nuevo aeropuerto a la zona urbana de Tulum.

Los taxistas podrían elevar sus tarifas hasta en 2 mil pesos, según las opiniones de empleados de transporte de pasaje turístico.

Estas cantidades son superiores al servicio que se otorga desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a la Zona Hotelera. Por ejemplo en Cancún, el servicio de taxis del aeropuerto debe ser preacordado por el pasajero.

En el tramo de 13 kilómetros del aeropuerto de Tulum a la carretera federal 307 no existe, hasta este martes 21 de noviembre, ningún tipo de servicio comercial, tan sólo casas sencillas, como de 200 personas, unas 50 a 80 viviendas.

Además, en esa vialidad se construye la comandancia de la Guardia Nacional, un centro de monitoreo, y una unidad habitacional, también para la Guardia Nacional.

A la altura del kilómetro 10 se construye un puente vehicular para poder cruzar las vías del Tren Maya.

La vía de 13 kilómetros es  de dos carriles de entrada y dos salidas y, hasta este martes, solo tiene pavimento con concreto hidráulico el acceso de entrada al aeropuerto de tulum.

Los ingenieros han procurado instalar señalética anunciando que la zona de acceso a la terminal aérea de Tulum es hábitat de monos, jaguares y venados.

Cuatro aeropuertos internacionales en Quintana Roo

El Aeropuerto de Tulum será la cuarta instalación aérea que atenderá vuelos internacionales en Quintana Roo, después de los de Cancún, Cozumel y Chetumal.

La construcción de esta infraestructura ha generado 15 mil empleos y estará lista para recibir cerca de 5.5 millones de pasajeros al año, de acuerdo con estimaciones del gobierno estatal.

El aeropuerto, que llevará por nombre oficial Felipe Carrillo Puerto, representa más de 75 mil metros cuadrados de construcción, con una pista de 3.7 kilómetros de largo de concreto hidráulico, la de mayor longitud en toda la península de Yucatán.

Esta ventaja permitirá el aterrizaje de aeronaves con tecnología de última generación.

El Aeropuerto tendrá su torre de control, el edificio terminal para pasajeros y una terminal para vuelos privados (FBO).

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, el de Tulum será el primer “Aeropuerto Verde” que se construye en México por la protección y preservación de la flora y fauna, así como por la mitigación de los impactos ambientales, con base en los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

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