Quintana Roo ocupó en 2023 el lugar 19 entre los Estados donde más explotación infantil ocurre, principalmente por ser destino turísticos

Cancún (Marcrix Noticias)- En México, uno de los tipos más comunes de la eclavitud moderna refiere al trabajo infantil, en donde 3.7 millones de niños y adolecentes de 5 a 17 años de edad están inmersos, en la mayoría de veces en condiciones precarias, con largas jornadas de trabajo y bajo esquemas que flagelan sus derechos.

Afirmó Isidro Santamaría Casanova, Secretario general de la CTM en Quintana Roo al presentar el foro “Erradicación Del Trabajo Infantil Y Situación De La Niñez”.

Durante su participación en el encuentro que organizó la central obrera, afirmó que a pesar de las diversas acciones, desde punitivas hasta legislativas para erradicar el trabajo infantil, este solo ha disminuido en 30 o 35 por ciento, pues en México tres de cada 10 personas de entre 5 y 17 años de edad están en situación de trabajo, por lo cual no van a la escuela, de los cuales, 42.7 por ciento son hombres y 38.7 por ciento mujeres.

Agregó que el trabajo infantil se presenta de manera importante en el rendimiento escolar, desde el rezago educativo hasta el abandono definitivo con impactos más importantes en la población de menor capacidad económica, en las regiones rurales, comunidades indígenas, y migrantes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo, la mayoría de los menores que trabajan lo hacen porque sus familias dependen de su salario, o su tiempo, cuando trabajan en casa, no remunerados, y se enrolan en el trabajo por diversas razones, como desigualdad social, pobreza extrema, desempleo, falta de oportunidades, desintegración familiar, falta de políticas públicas, violencia, entre otros factores.

Dijo que según el Coneval, en el año 2022, 510 personas de 1 a 17 años de edad fueron atendidos en hospitales por violencia intrafamiliar; la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirma que Quintana Roo cerró el año 2023 en el lugar 19 entre los estados con mayor número de casos de nños victimas dde algún delito del fuero común.

La misma fuente indica que en el año 2021 Quintana Roo ocupó el lugar 21 en el ranking nacional con mayor número de nacimientos en niñas menores de 15 años, es decir, es urgente la aplicación de políticas públicas de mayor atención a los menores de edad.

Por Editor3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!