Nueve mexicanos en ese país, informa embajador; descarta repatriación inmediata

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Los enfrentamientos en Sudán que se iniciaron el sábado entre militares en el poder y una fuerza paramilitar han dejado 142 muertos y casi mil heridos en tres días.

Este lunes se registraron bombardeos y ataques aéreos sobre Jartum, la capital de Sudán, en momentos en que el dirigente del Ejército, Abdel Fattah al-Burhan, ordenó la disolución del movimiento paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderado por Mohamed Hamdane Daglo.

Sudán, gobernado por los militares tras un golpe de Estado en 2021, registra enfrentamientos desde el sábado debido a las luchas internas dentro del poder.

Según la BBC, desde que ocurrió un golpe de Estado en octubre de 2021, Sudán ha sido gobernado por un consejo de generales, pero dos militares se encuentran en el centro de la disputa.

Por un lado, el general Abdel Fattah al-Burhan, quien se desempeña como jefe de las fuerzas armadas y, de hecho, ocupa el cargo del presidente del país.

Por el otro, su segundo y líder de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti.

El desacuerdo entre ambos es por la dirección que ha tomando Sudán y la propuesta de transición hacia un gobierno civil.

Mexicanos en Sudán

Octavio Tripp, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que nueve mexicanos se encuentran en Sudán, particularmente en Jartum.

Señaló que los mexicanos han manifestado su nerviosismo por los combates entre militares pero descartó una pronta repatriación.

Los aeropuertos y carreteras están cerrados y los combates se suscitan en torno a estas infraestructuras, dijo el diplomático en una entrevista a la cadena de televisión Milenio.

Foto: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!