Tribunal ciudadano juzga al proyecto como ecocida y etnocida

Berlín (Marcrix Noticias).— Personas desconocidas rompieron vidrios e incendiaron dos autos en la oficina de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, que participa en la construcción del Tren Maya.

Los individuos  grafitearon una fachada de la empresa ferroviaria con un mensaje contra el mayor proyecto de infraestructura de la 4T: Stop Tren Maya.

El ataque ocurrió luego de darse a conocer en México que un tribunal internacional ciudadano, sobre temas de la naturaleza y el medio ambiente, sentenció que el Tren Maya atenta contra los derechos de la Madre Tierra y de la comunidad maya, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio.

La policía berlinesa dijeron que los desconocidos rompieron vidrios de la oficina de Deutsche Bahn, ubicada en Berlín-Mitte.

Dos automóviles fueron incendiados en el estacionamiento de la empresa, en la calle Caroline-Michaelis-Strasse.

Al parecer, vecinos de la zona informaron a la Policía sobre un fuerte estruendo que se habría producido esta mañana local.

La Policía sospecha que se trató de un acto político, ya que los desconocidos rociaron con espray las palabras “Stop Tren Maya” en la ventana de un edificio.

En la planificación del Tren Maya, participa una empresa filial de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn.

Veredicto del tribunal

En Yucatán, el veredicto del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que el Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio.

“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, señala el informe difundido el miércoles.

El veredicto está firmado por juristas, economistas y ambientalistas internacionales, y declara que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución internacional establecida por ciudadanos para investigar y dar a conocer violaciones a los Derechos de la Naturaleza.

Según el documento, se obtuvieron diversos testimonios de comunidades e integrantes de la población maya en las zonas por donde cruzará el Tren Maya.

Los veredictos que surgen del Tribunal, si fuesen aplicados a los niveles más altos, podrían proveer herramientas cruciales en la lucha por la justicia ambiental, señala el propio Tribunal en su página en Internet.

Da INAH luz verde a construcción

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, dio luz verde al avance del Tren Maya, luego de reconocer el trabajo de rescate de vestigios arqueológicos.

Dijo que el INAH reducirá sus trabajos en las zonas de construcción, lo que permitirá a las empresas avanzar en las obras.

Aclaró que disminución en el ritmo de trabajo del INAH no significa que se detendrá el rescate de vestigios.

(Con información de DW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!