Se perderán impuestos con esta operación de venta, mientras AMLO insiste en comprar el banco porque es “negocio redondo”

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El banco estadounidense Citigroup venderá Banamex, su unidad de negocio de consumo en México, a través del mercado bursátil, y no a un comprador.

“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI (oferta pública inicial) del negocio”, declaró Jane Fraser, presidenta global de Citigroup este miércoles.

La OPI podría ocurrir en 2025, dijo la directiva del ente financiero global.

Una oferta pública inicial es la primera emisión de acciones de una empresa en el mercado financiero, explicó la analista Gabriela Siller en sus redes sociales.

“Con esto, se vende a diferentes accionistas y no a uno solo. El precio de venta por acción dependerá del valor de la empresa, de sus pasivos y de las condiciones del mercado”, señaló la directora de Análisis de Banco Base.

La operación en bolsa puede privar al Estado mexicano de obtener más de dos mil millones de dólares en impuestos, unos 50 mil millones de pesos, indicó el economista Mario Di Costanzo.

En 2001, justamente la venta del entonces Banamex-Accival a Citigroup se realizó mediante un cruce de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que permitió omitir el pago de los impuestos correspondientes.

Al mejor postor

El anuncio de Citigroup ocurre en un contexto de tensión entre el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el empresario Germán Larrea, propietario de Grupo México y quien hasta el mes pasado se perfilaba como el comprador de Banamex.

López Obrador dijo este miércoles que el gobierno mexicano podría adquirir a Banamex si Grupo México desistía de la operación.

Sin embargo, con el anuncio de la OPI en el mercado bursátil cualquier persona puede adquirir el negocio de consumo de Citi en México, el cual incluye el banco, su aseguradora, la ahorradora del fondo para el retiro (Afore) y el patrimonio cultural.

Para López Obrador, un banco es un “negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos y este banco (Banamex) como lo están vendiendo, es de los que menos ganó, pero ha de haber ganado 8 mil o 10 mil millones de pesos”.

“Hay la posibilidad de crear una asociación público-privada” y que el gobierno adquiera esa institución financiera, afirmó el Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!