El cohete, que lleva los micro robots de la UNAM en una misión a la Luna, fue lanzado desde Cabo Cañaveral

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La nave Peregrine Lunar Lander, que transporta los micro robots del Proyecto Colmena de la UNAM y que estudiarán la superficie lunar, despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, esta madrugada.

El cohete despegó alrededor de las 01:20 de este lunes 8 de enero sin mayores contratiempos y minutos después el proceso de desacoplamiento de la cápsula Peregrine con dirección a la Luna.

La misión representa un hecho histórico por ser la primera del programa aeroespacial de México.

Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El Proyecto es la primera de tres misiones espaciales y las dos subsecuentes se llevarán a cabo antes de 2030.

Uno de los propósitos es desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional para que México participe en futuras alianzas estratégicas en la Luna y asteroides, en el marco del proyecto Artemis de NASA.

Dentro de México, el Proyecto Colmena permitirá formar recursos humanos altamente calificados en el sector espacial, que servirán como atractivo para la implementación de empresas de alta tecnología en el país.

Estas inversiones pueden detonar el desarrollo de empresas unicornios mexicanos en el denominado “Nuevo Espacio” (New Space), con un enfoque centrado en los beneficios de desarrollar tecnología propia.

La misión “Colmena” comprenderá siete fases:

Fase 1. Lanzamiento, donde Colmena se enfrentará al máximo estrés mecánico. Durante la fase 2, que es la trayectoria, Colmena deberá soportar la alta radiación de la magnetósfera. Tras la fase 3 -alunizaje, contemplado aproximadamente hacia el 23 de febrero-se cuentan dos días terrestres más hasta el despliegue (la expulsión de los cinco micro robots hacia la superficie lunar, tarea que estará a cargo del “Módulo de despliegue y telecomunicaciones -TTDM- de Colmena).

En la fase 4, los micro robots se desplegarán en la superficie lunar y entrarán a la fase 5 -misión tecnológica- donde los robots se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM. Durante la fase 6, misión científica, harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres.

La fase 7, es el segundo amanecer lunar, y existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!