En redes sociales circulan decenas de videos en los que operadores de la plataforma digital son agredidos por taxistas, que les cierran el paso, impidiéndoles avanzar y los obligan a deshacerse de sus pasajeros

Cancún, QR. El simple hecho de solicitar un servicio de transporte a través de una plataforma digital en el estado se ha convertido en un riesgo latente tanto para residentes locales como para el turismo que visita la entidad.

Desde el 2016 ha crecido una pugna entre el gremio de taxistas aglutinados en 14 sindicatos en los 11 municipios del estado, en contra de las plataformas digitales de transporte.

En redes sociales circulan decenas de videos en los que operadores de Uber son agredidos por taxistas, que les cierran el paso, impidiéndoles avanzar y los obligan a deshacerse de sus pasajeros, sin importar que sean familias o turistas extranjeros.

Esto a pesar de que el pasado 11 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito falló a favor de la operación de Uber en Quintana Roo.

Aunque en los hechos, la operación de Uber ya está avalada por tribunales, los niveles de violencia han motivado que el pasado 23 de enero la embajada de Estados Unidos emitiese una alerta de viaje, en la que previene a sus ciudadanos de graves riesgos en caso de pretender tomar un servicio de transportación a través de una plataforma digital.

El gobierno del vecino país del norte refiere que las disputas entre los sindicados de taxistas en Quintana Roo contra los operadores de Uber han derivado en actos violentos y lesiones contra turistas estadounidenses.

La embajada recomienda a los turistas estadounidenses revisar sus planes de seguridad personal, ser conscientes de su entorno y mantener un perfil bajo, además de monitorear los medios locales para actualizaciones, así como llamar al 911 en México para asistencia inmediata

Quien ha vivido la persecución por parte de los taxistas en carne propia es Águeda Esperilla Soto, operadora de Uber, que ha encabezado desde el 2019 en Cancún un movimiento de denuncia en contra de los ataques de que han sido objeto ella y otros operadores de esta plataforma.

Apenas el pasado 28 de diciembre del 2022 denunció públicamente las amenazas de muerte en contra de su compañero Carlos Canino Mendoza por parte de taxistas de los sindicatos de Cancún y de Playa del Carmen, el corredor turístico que concentra más de 100,000 habitaciones de hotel, además de parques temáticos y atractivos naturales como cenotes y ríos subterráneos.

Ella misma, en el 2019, fue agredida en la zona hotelera de Cancún, mientras acudía a recoger a un turista en el kilómetro 9 del bulevar Kukulcán, donde un grupo de taxistas le impidió realizar el servicio y le rompieron el parabrisas de su vehículo.

Apenas el pasado 26 de enero Águeda convocó a conferencia de prensa para solicitar que la Fiscalía General de Quintana Roo ponga un alto a los abusos de los taxistas, pues asegura que hay más de 500 denuncias pendientes por agresiones que datan desde el 2016.

Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!