En escuelas de Zacatecas, Guerrero y Colima se suspendieron las clases por ataques a balazos y enfrentamientos entre criminales

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El pasado lunes 28 de agosto de 2023, más de 20 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases en todo el país; sin embargo, en regiones de algunos estados como ColimaGuerrero y Zacatecas las actividades escolares fueron suspendidas por balaceras u otros hechos delictivos.

El primer caso ocurrió en territorio colimense. Un tiroteo en la comunidad indígena de Zacualpan, municipio de Comala, obligó a suspender las clases en el segundo día del arranque del ciclo escolar 2023-2024.

Poco después de las 08:00 horas, hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra una vivienda que —hasta hace unas semanas— era utilizada como casa de salud.

El inmueble se ubica a dos cuadras de una escuela de nivel preescolar, una primaria y una telesecundaria.

“Fue terrible, queríamos volar y estar ahí con nuestros niños”, expresó Ramona, habitante de Zacualpan. Inmediatamente después, las clases fueron suspendidas y algunos negocios bajaron sus cortinas.

Al respecto, habitantes de la comunidad expresaron que el tiroteo fue contra presuntos vendedores de droga e incluso culparon a una maestra de primaria de la región, a quien  fueron a buscar a la puerta de su casa con la intención de lincharla y, al no encontrarla, sacaron sus pertenencias y las quemaron.

Sobre los hechos de violencia en Zacualpan, el presidente de la Junta Municipal, Jesús Santos, consideró que se deben a que el ayuntamiento les prohibió realizar labores de vigilancia: “las autoridades nos quitaron todos los derechos”.

Sin embargo, el alcalde de ComalaFelipe de Jesús Michel, refutó la declaración y comentó que fue Santos quien pidió que se retirara la Policía Municipal de la comunidad.

Tras las acciones violentas, la Secretaría de Seguridad Pública de Colima reportó la detención de tres personas, entre ellas una menor de edad.

Enfrentamientos en Zacatecas

Las clases en algunas escuelas de Zacatecas también fueron afectadas por una ola violenta. La mañana del miércoles 30 de agosto de 2023, 10 planteles educativos suspendieron actividades por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

En total, la afectación fue en cinco planteles de preescolar y cinco de primaria en el municipio de Cuauhtémoc, donde los habitantes denunciaron que las balaceras comenzaros desde las 06:00 horas en la colonia Las Torres.

Ante ello, los pobladores prefirieron no salir de sus casas y algunos negocios permanecieron cerrados, mientras que autoridades municipales desplegaron un importante operativo en toda la región.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz aseguró que tras la intervención de policías que conforman la Fuerza de Reacción Inmediata, en conjunto con otras corporaciones, fue controlada la situación sin que se reportaran mayores afectaciones.

Las autoridades decidieron suspender las clases para evitar exponer a la población mientras las corporaciones de seguridad realizaban el operativo de búsqueda de los delincuentes.

“Se tomaron las medidas pertinentes (…) En este momento tenemos cinco primarias y cinco preescolares que se fueron en modalidad distancia, entonces, ahorita ellos están en esa situación y estamos esperando como siempre, la prioridad de nuestras niñas y niños y adolescentes”, dijo en ese momento Maribel Villalpando, secretaria de Educación de Zacatecas.

Las labores en los planteles se reanudaron el jueves 31 de agosto luego de los hechos violentos; y también comercios y dependencias municipales regresaron a sus actividades cotidianas. El alcalde de Cuauhtémoc aseguró que este día las actividades se desarrollaron con normalidad.

Sin embargo, el mismo jueves, en el municipio de Guadalupe, a unos 40 minutos de Cuauhtémoc, ocurrió otra balacera muy cerca de un Centro de Desarrollo Infantil, una Primaria y un Jardín de Niños, en la colonia África.

Civiles armados sorprendieron a un hombre y le dispararon en la avenida Siglo 21. Las detonaciones de arma de fuego se escucharon en varias calles y alertaron a los vecinos.

Al arribo de los paramédicos la víctima ya no presentaba signos vitales, por lo que agentes de la Policía de Investigación iniciaron las averiguaciones.

Violencia afecta también a estudiantes de Guerrero

Mientras que en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo BravoGuerrero, se reportaron balaceras y enfrentamientos la madrugada del lunes 28 de agosto, por lo que se suspendió el regreso a clases; los negocios y el mercado municipal General Nicolás Bravo permanecieron cerrados.

Sobre la calle Emiliano Zapata, colonia Centro, se encontraron casquillos percutidos, y algunas casas y negocios amanecieron con impactos de arma de fuego; mientras que en la carretera que comunica a Chilpancingo con Chichihualco fueron hallados árboles derribados con los que se impidió el paso de vehículos.

Irving de Jesús Jiménez Sánchez, subsecretario de Operación Policial, indicó que al lugar se desplazaron elementos del del EjércitoGuardia Nacional y policías estatales con apoyo de un helicóptero.

Los elementos recorrieron la cabecera municipal, colonias y zonas aledañas; posteriormente, gracias a los operativos, se logró la liberación de dos hombres aparentemente privados de la libertad y el aseguramiento de cinco vehículos con blindaje.

También se decomisaron 10 cargadores para fusiles de uso exclusivo del Ejército; un arma larga; mil 438 cartuchos de distintos calibres; así como seis cintas con eslabones con 487 cartuchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!