Dos artículos fueron rastreados: uno terminó en una escuela y otro en un mercado público de la capital del país

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Una investigación realizada por la periodista Pamela Cerdeira puso en duda el destino que tuvieron los víveres donados por la población mexicana para los damnificados de Turquía.

La periodista colocó dos dispositivos de rastreo llamados AirTags en una bolsa de arroz y en un paquete de papel de baño con la finalidad de saber sí sus donaciones llegarían a aquel país afectado por los sismos de febrero pasado, y que dejaron más de 40 mil muertos.

Pero estos dos artículos nunca llegaron a Turquía; es más, ni siquiera salieron de la Ciudad de México.

La periodista rastreó los AirTags y se encontró con que el par de artículos aparecieron, primero, en dos oficinas de gobierno de la Ciudad de México.

Luego, la bolsa de arroz llegó hasta una escuela donde se había instalado un banco de alimentos de un diputado, y el papel sanitario fue detectado en un mercado público.

https://twitter.com/PamCerdeira/status/1666195987407200260?s=20

Como parte de su trabajo de investigación, Pamela Cerdeira solicitó información a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para conocer el destino de los víveres donados.

Según la respuesta que obtuvo, las 30 toneladas de víveres se llevaron al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Me pregunté ¿llegarán (las donaciones a Turquía)?, fue la primera pregunta. Después, ¿cómo podemos rastrearlo? Y ¿qué aditamentos tecnológicos son los que me pueden ayudar”, dijo Pamela Cerdeira en una entrevista a Reforma.

El reportaje pone en tela de juicio el destino real de las donaciones y ya hubo una respuesta del gobierno capitalino.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que los víveres recolectados en el Zócalo de Ciudad de México fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional y presentó un acuse de recibido.

En su red social, el funcionario capitalino dijo que se siguieron los procedimientos habituales en este tipo de situaciones, donde se convoca a la población a donar víveres y productos, y luego se entregan a la Sedena.

Explicó que se establece una fecha límite para la entrega de los donativos recolectados y, una vez que vence el plazo, se entregan los víveres.

Sobre la investigación periodística, Batres Guadarrama dijo que se dará vista a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que se investigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!