La máxima organización de tenis femenil vuelve a depositar su confianza en México para el torneo que clausura la temporada; Guadalajara acogió la primera edición y ahora será Cancún.

(MARCRIX Noticias).- México volverá a ser epicentro del mejor tenis femenil del mundo, una experiencia que vivió por primera vez en 2021 y que repetirá en este 2023 al albergar las WTA Finals, el torneo que pone fin a la temporada y en el que participan las ocho mejores singlistas y las ocho mejores parejas del puntaje anual.

El evento se llevará a cabo del 29 de octubre al 5 de noviembre en Cancún, bajo la organización de GS Sports Management, la empresa que dirige el empresario jalisciense Gustavo Santoscoy Arriaga y que en los últimos cinco años ha tomado relevancia en el WTA Tour con torneos entre Guadalajara, Mérida y San Luis Potosí.

Ahora entra a la baraja Cancún, que recibirá el llamado ‘quinto Grand Slam’. Las Finals tienen esa reputación porque son el último torneo oficial de cada año y en el que participan exclusivamente las mejores tenistas de la temporada, figuras que sólo son posibles de ver en majors u otros eventos de jerarquía.

“La WTA sopesó una serie de ofertas competitivas a través de un proceso exhaustivo, en estrecha consulta con el Consejo de Jugadoras (…) Esta edición de las Finals brindará una experiencia fantástica tanto para las jugadoras como para los fans, ofrecerá un final apropiado para el WTA Tour 2023 y nos permitirá continuar construyendo un futuro sólido para el tenis femenino”, dijo la organización en un comunicado.

Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, aplaudió la sede de Cancún para este evento y también reconoció el papel de la familia Santoscoy, a través de GS Sports Management, para organizar torneos de peso, como fueron las Finals 2021 en Guadalajara, que marcaron un hito para la región.

En aquel entonces, fue la primera vez que las WTA Finals se disputaron en Latinoamérica tras 49 años de vida en los que alternaron sedes entre Estados Unidos, Alemania, España, Qatar, Turquía, Singapur y China. Al ser un evento de perfiles muy exclusivos, requiere de un análisis de estructura y organización de alta exigencia.

“GS Sports Management tiene una trayectoria comprobada, sirviendo como promotor de una serie de torneos WTA, incluidas las exitosas Finals 2021 en Guadalajara, así como el WTA 1000 Guadalajara, WTA 250 Mérida y WTA 125 San Luis. Estos eventos han brindado a los fans la oportunidad de ver tenis de clase mundial y a las mejores atletas del mundo, al mismo tiempo en que brindan una plataforma para promover el tenis profesional en América Latina”, agrega el comunicado.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno de Jalisco, las WTA Finals 2021 arrojaron una derrama económica de 450 millones de dólares tras recibir aficionados no sólo del resto del país, sino de nivel internacional; la presencia de símbolos como Iga Swiatek y Anett Kontaveit impulsó arribos desde Polonia y Estonia, respectivamente, sólo para este torneo.

Este año, además del atractivo por ver a las mejores jugadoras del mundo, tendrá peso el entorno turístico que caracteriza a Cancún a nivel global. Según un estudio de la consultora Forward Keys en septiembre de 2022, Cancún es el segundo destino más visitado del planeta sólo detrás de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

“Después del éxito de las Finals en Guadalajara 2021, ahora estamos encantados de traer este prestigioso evento a Cancún, que es un destino magnífico. Estamos ansiosos de que el mundo del tenis experimente su belleza, es un nuevo capítulo emocionante para nosotros y para los entusiastas del tenis de todo el mundo”, declaró Gustavo Santoscoy Arriaga.

De esta forma, México se convertirá en el quinto país (fuera de Estados Unidos) que alberga las WTA Finals en ocasiones múltiples, como lo hizo España entre 2006 y 2007, Qatar entre 2008 y 2010, Turquía entre 2011 y 2013 y Singapur entre 2014 y 2018.

Por otro lado, será el tercer año consecutivo en que las WTA Finals no se disputen en Shenzhen, China, que firmó un contrato para acoger el torneo por 10 años (de 2019 a 2029) por más de 140 millones de dólares.

En primera instancia, la WTA argumentó que no se celebrarían allí por la crisis sanitaria del covid-19, pero actualmente se especula que no han regresado a China tras el escándalo de la jugadora Peng Shuai, quien a finales de 2021 denunció al ex viceprimer ministro de su país, Zhang Gaoli, de agresión sexual.

El caso nunca se aclaró y, aunque la WTA decidió volver a China para otros torneos en esta temporada, mencionando que ha tenido contacto con Peng Shuai y que ella se encuentra bien, finalmente prefirió mantener las Finals fuera de su territorio. En 2021 las llevó a Guadalajara, en 2022 a Fort Worth (Texas) y en 2023 será a Cancún.

Hasta el momento, faltando el título del US Open y un par de torneos WTA 1000 por disputarse, las ocho mejores clasificadas en singles son Aryna Sabalenka (Bielorrusia), Iga Swiatek (Polonia), Elena Rybakina (Kazajistán), Jessica Pegula, Coco Gauff (Estados Unidos), Marketa Vondrousova, Karolina Muchova (República Checa) y Ons Jabeur (Túnez). Ellas ocuparían las plazas en las Finals de Cancún, pero aún hay otras con posibilidades de meterse, como Petra Kvitova (República Checa), Belinda Bencic (Suiza) o Daria Kasatkina (Rusia). Texto: Tomado de Fredi Figueroa / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!