Desarticulada célula criminal del Cartel de Sinaloa en Chetumal

Chetumal (Marcrix Noticias).- Ya no habrá daños a la población civil de Othón P. Blanco, los últimos hechos delictivos se trataron de enfrentamientos entre bandas criminales, ya que se desarticuló a una célula perteneciente al cartel de Sinaloa con la detención de 11 sicarios.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del C4, encabezada por la secretaria de gobierno, Cristina Torres y el titular de Seguridad Ciudadana, se “garantizó” que la sociedad chetumaleña y en general de todo el municipio de Othón P. Blanco pueda estar tranquila ya que desde el viernes 26 se desarticuló la cédula delictiva del cartel de Sinaloa, pues el enfrentamiento con otro grupo delictivo es solo entre “sicarios”.

Sin embargo, al referirse a los hechos delictivos acontecidos en las últimas 72 horas: la ejecución del empresario Jonathan Barragán Díaz el 27 de abril, la privación ilegal de la libertad del teniente Gerardo del Ejército Nacional el 28 de abril y el artero crimen perpetuado al policía en activo Fermín Cortes, señalaron que las investigaciones apuntan a esta disputa entre grupos criminales, sin especificar quién o quiénes y a cuál cartel del narcotráfico pertenecen los responsables.

La conferencia inició con la presentación de un análisis de los hechos delictivos en Othón P. Blanco, explicando cuáles son de alto y de bajo impacto y desmintiendo los videos y textos que generaron psicosis en Chetumal, al grado que se suspendieron eventos deportivos por la tarde del 29 de abril y ya se hablaba de suspensión de clases y cierre de plazas comerciales.

La psicosis generada en Chetumal, fue posterior al asesinato del ex director de la cárcel de Cancún, donde supuestos grupos delictivos enviaron videos y textos de advertencia a la población chetumaleña, que grupos criminales entrarían a “limpiar” la ciudad de los delincuentes, por lo que la titular de la política interna, culpó a diversos actores políticos opositores al actual gobierno, que aprovechan el proceso electoral para confundir a los electores, por lo que les pidió que tengan ética y no usen estos eventos para favorecer sus intereses.

Asimismo, señaló que la opinión de los diputados de la comisión de Seguridad del Congreso del Estado es respetable, pero la inseguridad y las ejecuciones de ninguna manera han rebasado a la autoridad en el sur de Quintana Roo.

Aroshy Lugo Arana, Vice Fiscal de la Fiscalía General del Estado, informó que durante el mes de abril en Othón P. Blanco se cometieron 599 delitos, de los cuales solo 10 fueron homicidios dolosos perpetuados por la delincuencia organizada, por lo que no hay de qué alarmarse, ya que se logró la detención de 11 personas, todas pertenecientes a una cédula delictiva del Cartel de Sinaloa desarticulada ya en Chetumal.

Asimismo, el titular de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, señaló que los grupos de la delincuencia organizada han venido creciendo desde hace “décadas”, sin embargo, no pudo precisar desde cuando el grupo denominado Caborca, está causando miedo y terror en Chetumal, sobre todo con la venta de droga, levantones, extorciones y cobro de derecho de piso.

Agregó que Quintana Roo creció poblacionalmente y en estos dos últimos años mucho más con la llegada de gente para las obras que se realizan como la construcción del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el puente en Cancún, por lo que la estrategia de seguridad se ajusta día con día, ya que al recibir la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se había fortalecido las capacidades de la misma y se trabaja por tener un monitoreo inteligente, con cámaras, con equipo tecnológico y mayor elementos.

Cuestionado sobre los últimos acontecimientos delictivos, en donde están involucrados un policía municipal y otro estatal, Gómez Torres, dijo que hay por lo menos 15 policías estatales que están siendo investigados por los órganos de control internos y en caso de que hayan cometido un delito se informará a la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, trascendió que elementos de la policía de Seguridad Ciudadana le teme al delincuencia y muchos tienen miedo de ir al funeral de Fermín Cortés, su compañero caído este 29 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!