La disminución de la intensidad de los trabajos en el Tramo 7 del Tren Maya lleva a despidos masivos en la obra ferroviaria.

Cancún (Marcrix Noticias)-La semana pasada, más de 500 trabajadores del Tren Maya fueron despedidos después de que se concluyeron los trabajos de la jornada 24/7 en el Tramo 7, que abarca de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Chetumal.

Las empresas contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y los propios obreros confirmaron que la intensidad de los trabajos ha disminuido drásticamente, a pesar de que la obra ferroviaria aún no ha sido completada.

Entre los despedidos se encuentran encargados de desmonte, obreros generales, colocadores de relleno y personal asignado a diversas áreas como metalurgia y cimentación.

Francisco García Gómez, un obrero que trabajaba en la construcción de la estación en Bacalar, declaró que les informaron que ya no hay prisa por concluir la obra, por lo que los turnos de 24/7 se redujeron a jornadas de 16 horas diarias. Además, les adelantaron que para mediados de mayo solo trabajarían una jornada al día.

El líder sindical de la Unión de Transportistas Volqueteros de Othón P. Blanco, Caja Roja, Antonio González Notario, confirmó que los contratos para horas extras se han vuelto cada vez más escasos.

Los empresarios constructores citan tres razones principales para los despidos: el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la obra no será concluida antes de que deje el cargo, el término de la mayoría de los trabajos de desmonte y retrasos en la llegada de materiales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el último año se han despedido a cerca de 7 mil trabajadores conforme el proyecto ferroviario avanza hacia su finalización.

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