La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés el miércoles y señaló que todavía se inclina hacia eventuales reducciones en los costos de endeudamiento, pero puso una señal de alerta sobre las recientes y decepcionantes lecturas de inflación y sugirió un posible estancamiento en la economía.

La última declaración de política de la Reserva Federal, emitida al final de una reunión de dos días, mantuvo intactos elementos clave de su evaluación económica y orientación política, señalando que “la inflación ha disminuido” durante el año pasado y enmarcando su discusión sobre las tasas de interés en torno a las condiciones bajo las cuales se pueden reducir los costos de endeudamiento.

“El (Comité Federal de Mercado Abierto) no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%”, repitió la Fed en un comunicado aprobado por unanimidad que aún indicaba el próximo Las tasas de avance bajarán.

Eso sigue dejando en duda el momento de cualquier recorte de tasas, y los funcionarios de la Fed enfatizaron su preocupación de que los primeros meses de 2024 hayan hecho poco para generar la confianza que buscan en la caída de la inflación.

“En los últimos meses, ha habido una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité”, dijo la Reserva Federal en el comunicado. Mientras que la declaración anterior de marzo sugería una dinámica de mejora, diciendo que los riesgos para la economía “están avanzando hacia un mejor equilibrio”, la nueva declaración insinuó que el proceso puede haberse estancado con su evaluación de que los riesgos “han avanzado hacia un mejor equilibrio en el año pasado”.

El banco central estadunidense también anunció que reducirá el ritmo al que está reduciendo su balance a partir del 1 de junio, permitiendo que sólo se liquiden cada mes 25 mil millones de dólares en bonos del Tesoro, frente a los 60 mil millones de dólares actuales. Los títulos respaldados por hipotecas seguirán vendiéndose hasta 35 mil millones de dólares mensuales.

La medida tiene como objetivo garantizar que el sistema financiero no se quede sin reservas como ocurrió en 2019 durante la última ronda de “ajuste cuantitativo” de la Reserva Federal. Si bien la medida podría relajar las condiciones financieras en un momento en que el banco central de Estados Unidos está tratando de mantener la presión sobre la economía, las autoridades insisten en que sus herramientas de balance y tasas de interés sirven a fines diferentes.

La tasa de referencia se ha mantenido en el rango actual de 5.25%-5.50% desde julio. Los recortes de tasas se habían anticipado ya en marzo de este año, pero se postergaron cuando los nuevos datos de inflación mostraron que el progreso hacia la meta del 2% se había estancado. El índice de precios de los gastos de consumo personal, que es el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, aumentó un 2,7% en marzo año tras año.

“La inflación sigue elevada”, decía el comunicado de la Reserva Federal, repitiendo una frase que muchos analistas consideran que probablemente deberá eliminarse como precursora de una reducción inicial de las tasas. La declaración mantuvo su evaluación general del crecimiento económico, diciendo que la economía “siguió expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!