• La FGR presentó el escrito ante el Juez Federal solicitando el reingreso al CERESO
  • La razón es que acabó la pandemia del Covid-19 y la salud del ex gobernador no está en peligro

Chetumal, Marcrix Noticias.- El exgobernador Mario Villanueva Madrid, podría regresar al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, luego de que así lo solicitó la Fiscalía General de la República(FGR), ante el juez federal que lleva su caso, pretextando que ya goza de buena salud y que la pandemia por Covid-19 ha concluido.

En un escrito del 9 de abril pasado, dirigido al Juzgado Sexto de Distrito que encabeza la jueza Diana Moncerrat Partida, la FGR solicita que Villanueva Madrid, deje el beneficio de cárcel domiciliaria que actualmente goza, para que sea devuelto a la cárcel de Chetumal.

El escrito signado por el Agente del Ministerio Público Federal Manuel Montes Carbajal, explica que la pandemia del covid 19 concluyó, por lo que no hay razón que justifique la permanencia de Mario Villanueva en prisión domiciliaria en su vivienda de la Residencial Andara en Chetumal y por tanto debe regresar a prisión en el CERESO de la misma ciudad para complementar su condena.

Como se recordará el propio Mario Villanueva Madrid está saliendo de una operación de emergencia de la extracción del apéndice y aunque fue dado de alta al inicio de esta semana, aun su estado de salud es delicado.

 Desde el 10 de junio del 2020, Villanueva Madrid está viviendo con su familia en su casa, bajo el beneficio de prisión domiciliaria cumpliendo una condena de 22 años, siete meses y 11 días.

Como se recordará Mario Villanueva Madrid fue detenido en mayo de 2001 en Cancún e internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 -conocido como La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México-, donde se le abrió proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos denominados cocaína y fomento para la realización de dichas conductas ilícitas.

El 20 de junio de 2007, un juez federal lo exoneró de la comisión de delitos de narcotráfico y fue liberado; al salir, fue reaprehendido y recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición.

El 8 de mayo de 2010, al cumplir los trámites diplomáticos y en medio de una fuerte polémica en México, fue extraditado a Estados Unidos. El 28 de junio de 2013 fue sentenciado a 11 años de prisión por lavado de dinero y le aseguraron 19 millones de dólares, producto de actividades ilícitas. El 22 de diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado por su mal estado de salud y fue llevado a una estación migratoria.

Tras ser repatriado a México, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación. Aunque inicialmente el juez dictó una sentencia de 36 años de prisión, en segunda instancia la pena se redujo a 22 años, siete meses y 11 días.

El propio Mario Villanueva Madrid dice no comprender la disposición de la FGR, que quiere que sea devuelto al CERESO de Chetumal, contradiciendo al propio mandatario Andrés Manuel López Obrador, que ha solicitado a la justicia federal que sea liberado, mediante la figura del indulto presidencial.

Por editorweb

Un comentario en «FGR pide a juez federal que Mario Villanueva regrese a la cárcel de Chetumal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!